La política de puertas abiertas de México es un ejemplo a nivel internacional, según ACNUR

Campo de refugiados en Kenia
Trabajadores de la ONG Intermón Oxfam en el campo de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia. (OXFAM EAST AFRICA)
Ampliar
  • México cuenta con una larga tradición en asilo de acogida a personas de todo el mundo.
  • La cifra de niños refugiados ha subido considerablemente.
  • Se firmará este jueves un convenio sobre cooperación en la materia entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación.

El modelo mexicano en apoyo a refugiados es un ejemplo a nivel internacional. Cualquier persona que lo solicite a través del Instituto Nacional de Migración (INM) puede ser apoyado, porque este país tiene una "política de puertas abiertas".

México cuenta con una larga tradición en asilo de acogida a personas de todo el mundo, en especial de Centroamerica, afirmó en entrevista el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti-Alvarado.

En África es el lugar en el que hay mayor cantidad de refugiados En ocasión del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora desde 2001 el 20 de junio, se firmará este jueves un convenio sobre cooperación en la materia entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió.

Asimismo, anotó el aumento del número de refugiados de Centroamérica debido a la violencia que enfrentan algunos países de la región; de hecho, la cifra de niños ha crecido significativamente.

Según datos del ACNUR, la población total refugiada a diciembre de 2010 era de mil 408 personas, de las cuales 78 por ciento eran de América, 11 por ciento de Asia, nueve por ciento de África y dos por ciento de Europa.

Los principales países de origen de los refugiados en México son Guatemala, con 20.8 por ciento; El Salvador, con 17.4; Colombia, con 16.5; Haití, con 11.5; República Democrática del Congo, con 3.7, e Irak, con tres por ciento.

En tanto que el resto proceden de Sri Lanka, Cuba, Irán, Nicaragua, Sudán, Congo Brazzaville, Camerún, India, Etiopía, Eritrea y otras naciones africanas y asiáticas.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que este día "es un momento para recordar a todos los afectados y una ocasión para intensificar nuestro apoyo", y refirió que el continente africano es el lugar en donde se encuentra la mayor cantidad de refugiados en el mundo.

De acuerdos con cifras del ACNUR, en el mundo existen 16 millones de refugiados que han salido de sus países perseguidos por su nacionalidad, religión, por pertenecer a un grupo social determinado o por sus opiniones políticas, entre otros motivos; y unas 120 naciones reciben protección y asistencia de este organismo.

Una generación perdida

Actualmente se enfrenta una emergencia humanitaria en Siria, pues se estima que existen alrededor de un millones 600 mil personas asiladas -cerca de la mitad son mujeres y niños-, que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y huir a territorios vecinos por la guerra civil.

Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, recordó que en abril de 2011, recién iniciada la guerra civil en Siria, la cifra de asilados era de miles; en dos años suman más de un millón 600 mil.

En cuanto a los desplazados internos, hasta ahora suman más de cuatro millones.

"Huyen en medio del espanto, del asesinato de sus seres queridos; muchos de ellos lastimados físicamente y traumatizados. Las mujeres sufren abusos sexuales y los enfermos que padecen cáncer o diabetes no son atendidos en el exilio", acusó.

Lo más grave, enfatizó, es el arribo de infantes solos a Irak, Jordania, Líbano, Turquía o Egipto. Se perdieron en la travesía, sus padres fueron asesinados o no salieron del territorio en conflicto.

De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta de una generación perdida de niños y adolescentes, refirió el académico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5503/0/acnur/mexico-politica-puertas/abiertas-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR