Garzón: "Assange está firme y con mucha fuerza, pero un año sin la luz del sol es muy duro"

  • EXCLUSIVA '20MINUTOS': El abogado del fundador de Wikileaks valora el año de encierro de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.
  • "Es una acción política contra Assange con tácticas bastante discutibles", afirma el exjuez y ahora defensor del activista.
  • "Cualquiera que fuera la pena ya la habría cumplido", asegura.
  • "He dicho que es momento de comprometerse, no que me presente a unas elecciones", aclara.

Un año sin la luz del sol. Ese es el tiempo que este 19 de junio cumplirá refugiado Julian Assange en la embajada de Ecuador de Londres. Si bien Ecuador le concedió asilo, Reino Unido ni lo reconocía ni lo reconoce, y esa es la lucha en la que la defensa del activista anda metida. Se trata de lograr el reconocimiento de tal asilo, de modo que el fundador de Wikileaks, portal desde el que filtró los secretos de medio mundo, pueda salir de la embajada sin ser detenido nada más pisar la calle.

El informático de 41 años, detenido en Londres en 2010, tuvo que entrar en la embajada para impedir que las autoridades británicas lo deportaran a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos de agresión sexual que él niega. Baltasar Garzón, que lidera el equipo jurídico que lo defiende, habla con 20minutos acerca de él y su batalla por el salvoconducto, de Edward Snowden (responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EE UU y en paradero desconocido), de la violación de leyes de EE UU y de otros asuntos.

¿Cómo espera que se resuelva el caso de Assange?
Esperamos que se reconozcan los planteamientos que damos. Hemos configurado minuciosamente todos los puntos de por qué ha de concederse el asilo. Ahora bien, es una cuestión diplomática entre los dos países (Reino Unido y Ecuador). Assange es el beneficiario del asilo y el que está sufriendo el encierro porque Reino Unido no reconoce dicho derecho.

Es un hombre, Assange, de una fuerza mental muy potente, pero un año encerrado es muy duro¿Podría darse una situación similar en el caso de Snowden, es decir, que pidiera también asilo como Assange?
Podría hacerse. Rusia ya mostró interés y nosotros, el equipo jurídico de Wikileaks y yo, también. Nos interesa preservar los derechos de Snowden y proteger a esta persona. Lo que está sucediendo con él y con Assange por informar es un atentado contra las personas; es algo hecho con unas técnicas bastante discutibles. En el caso de Assange se trata de una acción política contra él; no se están investigando los hechos, como en el caso de Bradley Manning (el soldado acusado de filtrar la documentación a Assange, actualmente juzgado por un tribunal militar). El proceso de EE UU ante un gran jurado secreto con pruebas secretas quebranta todas las leyes.

¿Y si no funciona la vía que están siguiendo?
Estamos de acuerdo con Ecuador, si no funciona esta vía, la solución tendría que pasar siempre por un acuerdo entre estados. Assange no puede ser parte.

Entonces, poco puede hacer...
Esperar, esa es su situación. Y la de la defensa: dar argumentos para que una vez reconocido el derecho de asilo por parte de Ecuador, esto suponga un salvoconducto por parte de Reino Unido para que pueda ir a aquel país.

De ese modo no sería detenido en cuanto saliera de la embajada...
Pero en modo alguno se trata de que no quiera Assange someterse a la justicia sueca. Siempre hemos querido ese juicio, pero hay un derecho al asilo mientras tanto.

¿Cómo está anímicamente Assange?
Está bien, muy firme, convencido de que se va a hacer efectivo el asilo. Y dispuesto a continuar. Es un hombre de una fuerza mental muy potente, pero un año encerrado es muy duro. Anímicamente está muy bien. Tiene la convicción de la injusticia que se le hace por su trabajo de informar a la gente. Pero un año sin que te dé un rayo de luz es muy duro. Objetivamente el tiempo transcurrido en un recinto cerrado sin luz solar es muy grave.

¿Los presos tienen más derechos?
Es que hay un aspecto humanitario que Reino Unido debería tener en cuenta. Que esté en la embajada no significa que deba estar en estas condiciones, por muy bien que se le esté tratando dentro de la embajada. Un mínimo de luz solar, por ejemplo, estaría bien. Está en una situación de clara privación de la libertad. Vamos que cualquiera que fuera la pena que se le hubiera impuesto la habría cumplido ya...

Lo que está sucediendo con Snowden y Assange por informar es un atentado¿Cree que lograrán el asilo de Assange?
Espero que se resuelva de la única manera posible: asilo político en Ecuador y luego responderá Assange de la manera necesaria.

¿Lo seguirá defendiendo usted?
Lo he hecho desde el principio, y de manera altruista, y lo haré hasta el final de la misma manera.

¿Algo que decir de los rumores de su vuelta a la política?
Sí, que lo que he dicho es que es momento de comprometerse y que todos los ciudadanos han de hacerlo. Eso no significa que te presentes a unas elecciones. Es algo que no me suscita preocupación alguna, pero parece que hay a gente que sí, parece que les asusta, ¿por qué si no hablan tanto de esto?

También se ha estado hablando mucho de usted con el libro de Alfonso Guerra...
Me da mucha pena que un buen político se eche a perder por los derechos de un libro en el que la verdad está fuera de las páginas del mismo y la omite y deforma en su interior. Afortunadamente para España la época de Alfonso Guerra ya pasó.

¿Un cambio urgente?
Si, es necesario cambiar las formas de hacer política en defensa de los ciudadanos. Y hay que hacerlo ya.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5461/0/baltasar-garzon/assange-encierro-embajada/snowden-wikileaks/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR