Alerta roja en Campeche por la llegada de la depresión tropical

Campeche
Panorámica de la bahía de Campeche. (Vladimir Hernan Miguel / Wikipedia)
Ampliar
  • Otros municipios se mantienen en alerta naranja y amarilla.
  • La depresión ya genera fuertes lluvias en el sureste del país.
  • EL TIEMPO: La previsión meteorológica en tu ciudad.

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con el gobierno de Campeche, emitió la alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana por la presencia de la depresión tropical número dos para los municipios de Calakmul y Candelaria.

En tanto, se mantiene la alerta Naranja para los municipios de Escárcega, Carmen y Palizada, y la Amarilla para los municipios de Campeche, Champotón, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, reportó el Centro Estatal de Emergencias de Campeche.

Indicó que en los municipios de Calakmul y Candelaria se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes, con rachas de vientos que motivaron el resguardo total de la población y atender las instrucciones de las autoridades.

Zonas naranjas y amarillas

En el caso de municipios con alerta Naranja, las autoridades evalúan evacuar zonas y construcciones de riesgo, atender a las autoridades, suspender actividades recreativas y permanecer a resguardo por precipitaciones moderadas a fuertes aisladas.

En los municipios en alerta Amarilla se mantendrán atentos a la evolución del estado del tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, apuntó.

Lluvias en el sureste

La depresión tropical ya provoca fuertes lluvias en el sureste mexicano, además de Guatemala y Belice, mientras sigue su trayectoria al oeste, hacia la parte suroeste del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió que el sistema meteorológico podría arrojar de 8 a 12 centímetros de acumulación de lluvia a través de Belice, Guatemala y la Península de Yucatán.

Señaló que en algunas zonas provocara inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo.

El CNH pronosticó que la depresión tropical número dos pasará brevemente este martes por la parte suroeste del Golfo de México antes de volver a tocar tierra el miércoles al sur de Campeche.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5452/0/alerta-roja/campeche/depresion-tropical/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR