Los familiares de los detenidos el 10 de junio piden su liberación con una protesta en el Zócalo

Protestas por los detenidos el 10 de junio.
Los contingentes que participan en la marcha para conmemorar los hechos violentos del 10 de junio de 1971 ingresaron al Zócalo capitalino por la calle 5 de Mayo. (NOTIMEX/GUILLERMO GONZALEZ)
Ampliar
  • Afirman que no existen pruebas de los hechos que se les imputan.
  • Las detenciones se realizaron tras la protesta conmemorativa que tuvo lugar el pasado lunes.
  • El abogado de los detenidos, informó que se tenía previsto que los jóvenes salieran del penal este sábado pero que su excarcelación se pospuso debido a errores.

Familiares, amigos y compañeros de las siete personas que fueron consignadas al Reclusorio Oriente por los disturbios ocurridos el 10 de junio pasado, marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.

Otros 15 individuos, entre ellos un menor de edad, los cuales en días pasados obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley

Reportes policiales refieren que el contingente avanzó por el Eje Central Lázaro Cárdenas y tomó 5 de Mayo, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación.

Portando cartulinas, los manifestantes piden la liberación de los detenidos , ya que afirman que no existen pruebas de los hechos que se les imputan durante la protesta conmemorativa que tuvo lugar el pasado lunes.

Los inconformes se encuentran frente a la sede del gobierno capitalino sin que hasta el momento se reporte ningún incidente de consideración.

Los manifestantes confían en que sean dejados en libertad Diego Mora Cardozo, Fredy Rosete Arizpe, Diego Jacob Rodríguez Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Jorge Alejandro Velázquez Picaso, Carlos Vázquez Martínez y Luis Barrera Fuentes.

Estas personas fueron aprehendidas el lunes, al término de la marcha conmemorativa del 10 de junio de 1971 junto con otros 15 individuos, entre ellos un menor de edad, los cuales en días pasados obtuvieron su libertad bajo las reservas de ley.

"Podrían salir el lunes"

Yair Chalico, abogado de los detenidos, informó que se tenía previsto que los jóvenes salieran del penal este sábado pero que su excarcelación se pospuso debido a errores cometidos por la afianzadora en los datos de los inculpados.

Explicó que el Juez 11 Penal de Delitos No Graves mostró disponibilidad para subsanar el error, sin embargo, el tiempo se agotó y dispuso que sea el próximo lunes cuando obtengan su libertad.

Se fijó una fianza de 170 mil pesos a cada uno de los siete detenidos

Refirió que la víspera el juzgador fijó una fianza de 170 mil pesos a cada uno de los siete detenidos para que no se sustraigan de la acción de justicia, así como por los daños causados a los escudos y cascos de los policías a los que presuntamente agredieron.

Detalló que a través de la afianzadora se acordó el pago de 28 mil 700 pesos para otorgar las pólizas correspondientes, las cuales serán exhibidas el próximo lunes a las nueve de la mañana.

Indicó que dos días después el juez de la causa determinará si dicta auto de formal prisión a los consignados, pero en caso que esto suceda enfrentarán el juicio en libertad, ya que los delitos que se les imputan no son considerados graves.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los acusa de su presunta responsabilidad en los ilícitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, daños a la propiedad dolosos y ataques a la paz pública.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5389/0/protestan-familiares/zocalo/detenidos-10-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR