Un hispano confiesa 30 asesinatos en EU como sicario de un cártel mexicano de drogas

  • José Martínez fue detenido por un homicidio en Alabama.
  • En la investigación han salido otros  delitos.
  • Podría enfrentar la pena de muerte.

José Martínez, un hispano detenido por las autoridades estadunidenses por el homicidio de un hombre en Alabama, ha confesado haber cometido 30 asesinatos en Estados Unidos como sicario de un cártel mexicano de las drogas.

Autoridades en Florida y California confirmaron ya la participación del presunto "sicario" en al menos 13 muertes, después de que éste revelara datos que sólo sabría alguien que estuvo en el sitio de los homicidios, dijo el sheriff del condado de Lawrence, en Alabama, Gene Mitchell, a la cadena de televisión ABC.

Martínez, de 52 años y de nacionalidad estadounidense, fue detenido hace dos semanas tratando de ingresar desde México a Estados Unidos por la frontera de Yuma, Arizona, en respuesta a una orden de aprehensión en su contra por un homicidio cometido en Alabama.

Coopera con la policía

Desde su detención, Martínez, a quien las autoridades describen como "un matón cuyo trabajo para el cártel era recoger dinero o matar a los que no pagan", ha estado cooperando con la policía, confesando una serie de crímenes que se extienden a lo largo de las últimas dos décadas.

Era un matón cuyo trabajo era recoger dinero o matar a los que no pagabanSin embargo, el homicidio por el que fue detenido, no estuvo relacionado con drogas, sino que se trató de una venganza personal, explicó Mitchell.

La Oficina del Sheriff del condado de Lawrence, en un área rural del norte de Alabama, lo acusa de disparar y matar en marzo pasado a José Ruiz por haber insultado a su hija.

De acuerdo con las autoridades, Martínez trasladó el cuerpo de Ruiz a una área boscosa para dejarlo tirado entre los árboles.

Capturado en Yuma

Hace dos semanas, Martínez, quien nació en Estados Unidos en 1961 y mantiene residencia en California, fue capturado al tratar de internarse a territorio estadunidense por la frontera cerca de Yuma, Arizona.

Se sentía cómodo hablando con nuestro investigadorLas autoridades lo arrestaron y lo extraditaron luego a Alabama, donde confesó haber matado a Ruiz, y haber cometido luego dos asesinatos más en Florida y eventualmente unos 30 más, incluyendo 11 en California.

"En el transcurso de su entrevista (sobre el asesinato de Ruiz), hemos desarrollado una buena relación", dijo Mitchell.

"Se sentía cómodo hablando con nuestro investigador y en el curso de esas conversaciones, mencionó que había hecho algunas otras cosas", agregó.

Pena de muerte

Entre esas otras cosas se incluye un asesinato en 2006 en Ocala, Florida, donde se encontró un cigarrillo en la escena con ADN, el cual coincide con el de Martínez.

Hasta ahora, Martínez está solamente acusado del asesinato de Ruiz. Mitchell dijo que pese a la acusación, no tiene un abogado y no ha solicitado el tener uno durante la serie de entrevistas que ha concedido a las autoridades.

Mitchell dijo que el presunto asesino parece que quiere desahogarse, a pesar de que probablemente enfrentará la pena de muerte.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5376/0/sicario/cartel-droga/muertes-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR