Bruselas pedirá este viernes explicaciones a EU por el espionaje a ciudadanos europeos

Bruselas pedirá este viernes explicaciones a EU por el espionaje a ciudadanos europeos

  • Será en el encuentro bilateral entre la UE y EU de este viernes en Dublín.
  • La UE pedirá explicaciones a EU por el espionaje a ciudadanos europeos en Internet con el programa PRISM.
  • Bruselas ha mostrado "su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas para la privacidad de los ciudadanos de la UE".

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Alan Shatter, preside este vierenes un encuentro bilateral entre la UE y EU, en el que los responsables comunitarios del ramo prevén pedir explicaciones a sus homólogos estadounidenses sobre el ciberespionaje de la NSA.

EU acceso a millones de registros telefónicos amparado en la Ley Patriota En concreto, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, pedirá explicaciones al fiscal general estadounidense, Eric Holder, por el espionaje a ciudadanos europeos en Internet con el programa PRISM durante la reunión ministerial UE-EU que se celebra en Dublín.

La reunión ha cobrado especial interés después de conocerse que la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EU.

La privacidad de los ciudadanos de la UE

Reding ya ha escrito una carta a Holder en la que le expresa "su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas para la privacidad de los ciudadanos de la UE" del programa PRISM y en la que resalta que "los ciudadanos de la UE tienen derecho a saber si su información personal ha sido parte de una operación de inteligencia a gran escala".

Los ciudadanos tienen derecho a saber si se ha accedido a sus datosEn su carta al fiscal general estadounidense, la comisaria de Justicia también preguntaba "qué vías tienen disponibles los europeos para averiguar si se ha accedido a sus datos, y si se les tratará igual que a los ciudadanos norteamericanos en estos casos".

"El respeto por los derechos fundamentales y el estado de derecho es la base de la relación UE-EU. Este entendimiento común ha sido, y debe seguir siendo, la base de nuestra cooperación en el área de Justicia", ha dicho la vicepresidenta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5366/0/bruselas/pide-explicaciones-eu/espionaje-ciudadanos-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR