Ponen en libertad a los 275 jornaleros de Jalisco que vivían en condiciones infrahumanas

Ponen en libertad a los 275 jornaleros de Jalisco que vivían en condiciones infrahumanas

Jornaleros
La esclavitud en América Latina se debe principalmente al tráfico sexual ya la explotación laboral. Imagen de archivo de un operativo para liberar a jornaleros que trabajaban en condiciones extremas en Jalisco. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Al realizar la intervención fueron detenidos cinco personas que fungían como capataces.
  • El área destinada a alojar a los trabajadores estaba en condiciones insalubres.
  • Había 24 menores de edad con algún grado de desnutrición.

El fiscal regional de Jalisco, Salvador González de los Santos, informó que fueron liberados 275 jornaleros que vivían en condiciones infrahumanas en el municipio de San Gabriel.

Se encontraron 42 familias al realizar la intervención Agregó que lo anterior tras atender la víspera una denuncia realizada por algunos de ellos y que puso al descubierto una serie de anomalías y de posibles delitos cometidos por personal de una empresa dedicada al cultivo de jitomate.

Señaló que al realizar la intervención fueron detenidos cinco personas que fungían como capataces y se realiza la investigación correspondiente, ya que podrían configurarse delitos como trata de personas, privación ilegal de la libertad y los que resulten.

Añadió que en la empresa, ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en el municipio de San Gabriel, se encontraron 42 familias, de las cuales 191 son hombres, 45 mujeres y 39 menores de edad.

Indicó que al hacer la inspección se pudo constatar que el área destinada a alojar a los trabajadores migrantes está en condiciones insalubres, se localizó fauna nociva y plagas como chinches y piojos.

Resaltó que hasta el momento el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha detectado 24 menores de edad con algún grado de desnutrición.

Fueron traídos con engaños

Subrayó que la Fiscalía de Derechos Humanos trasladó a un equipo interdisciplinario de 13 personas compuesto de psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes han brindado 52 terapias de acompañamiento a las víctimas.

Destacó que como resultado preliminar de la intervención de las autoridades, se logró que les fuera pagado la totalidad de los adeudos que se tenían con los trabajadores y el traslado a sus lugares de origen.

Precisó que en días pasados tres personas que se encontraban en el lugar y pudieron escapar, se trasladaron de "aventón" a Guadalajara, después se dirigieron al área de Atención Ciudadana de Palacio de Gobierno, donde expusieron la situación que padecían en la empresa

Detalló que los jornaleros fueron atendidos y canalizados a la Fiscalía General del estado, en donde interpusieron una denuncia y el Ministerio Público inició una averiguación previa.

Afirmó que se solicitó una orden de cateo, la cual fue obsequiada por el Juez de Primera instancia de San Gabriel. Dijo que en el lugar, personal de las agencias del Ministerio Público itinerantes levantaron denuncias a los afectados y entre las irregularidades denunciadas las víctimas refieren que fueron traídos con engaños desde sus lugares de origen.

Apuntaron que no les pagaron lo acordado, ya que les habían ofrecido un sueldo de 100 pesos al día y ya que llegaron al lugar les dijeron que esa cantidad se las pagaban sólo si hacían la recolección de 40 cajas de tomates, sino las lograban recolectar no les pagaban o les pagaban la parte proporcional.

Además de que el pago era a través de vales que tenían que guardar hasta el final del contrato que era por tres meses, en ese tiempo les fiaban diversos productos que les anotaban, por lo que al final del contrato era mínimo el pago e incluso no les pagaban.

Puntualizó que personal de la Delegación de la Secretaría del Trabajo Federal realiza inspecciones, por lo que no se descarta la clausura de una parte de las instalaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5327/0/jalisco/jornaleros-condiciones/infrahumanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR