La marcha del 10 de junio en la Capital deja 22 detenidos

La marcha del 10 de junio en la Capital deja 22 detenidos

Marcha 10 de junio
Imagen de un enfrentamiento entre policías y manifestantes de la marcha conmemorativa de los hechos violentos del 10 de junio de 1971. (Guillermo González Montenegro / NOTIMEX)
Ampliar
  • Un grupo de manifestantes agredieron a policías e hizo vandalismo, dice la SSPDF.
  • Entre los presuntos agresores detenidos están 19 hombres y tres mujeres.
  • Cinco policías y dos empleados de la Secretaría de Gobierno resultaron lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que fueron 22 las personas detenidas por las agresiones a policías y actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa por la matanza del 10 de junio de 1971.

Buscamos salvaguardar el patrimonio de las personas  En conferencia de prensa, el titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el grupo de agresores estaba conformado por 19 hombres y tres mujeres.

Rodríguez Almeida señaló que estas personas privaron de la libertad a dos trabajadores de la Secretaría de Gobierno capitalina, a los cuales golpearon, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

El funcionario recordó que había informado con anterioridad que la dependencia a su cargo participaría con dos mil elementos en las tareas de vigilancia relacionadas con la marcha conmemorativa de los hechos del 10 de junio de 1971.

Resaltó que los elementos del Agrupamiento de Granaderos en ningún momento provocaron alguna acción contra ellos, "simplemente buscamos salvaguardar el patrimonio de las personas por donde transitaban".

Esas personas, añadió, empezaron a hacer pintas y agresiones contra la gente que circulaba por la zona, por lo que se reforzó el número de elementos en la avenida Juárez, Cinco de Mayo y el Zócalo.

El secretario de Seguridad Pública indicó que algunos de los detenidos fueron identificados como Luis Ángel Lara Silvestre, Eder Mancera Villar, Carlos Estaban Jiménez, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal y Erick Navarro Estrada.

Otras personas aseguradas son Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez Picasso, Juan Martín Arancibia, Eréndira Alier Ferreira, Raúl Antonio González Hernández, Diego Mora, Juan Esteban Barrera Martínez, Luz Barrera Fuentes, Carlos Vázquez Martínez, Drey Roseda Arizpe y Jesús Tejeros Briseño.

Jesús Rodríguez Almeida indicó que entre los aprehendidos también están Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Casares, Edgar Gonzalo Arredondo González y Alejando Osorio Cruz, así como una mujer que se negó a revelar su nombre, pero que fue identificada como Luna Flores.

Cuatro visitadores de la CDHDF acudieron a supervisar el proceso El funcionario detalló que como consecuencia de dichas acciones resultaron heridos cinco policías y los dos empleados de la Secretaría de Gobierno, los cuales presentan golpes en varias zonas del cuerpo.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que al término de estos hechos se comunicó con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, por lo que cuatro visitadores acudieron para supervisar el proceso.

Durante la conferencia declinó identificar a los detenidos como miembros de algún grupo en atención a las recomendaciones de la CDHDF para no estigmatizar con calificativos y sólo los ubicó como "un grupo agresor" y serán las investigaciones las que determinen sus posibles afiliaciones.

Asimismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que cuatro de los 22 detenidos ya fueron plenamente identificados.

Precisó que estos sujetos podrían incurrir en delitos como ataques a la paz pública, lesiones, ultrajes a la autoridad, amenazas, portación de objetos aptos para agredir y robo, así como la agravante de asociación en pandilla para la comisión de actos delictivos.

Se analizan videos y fotografías para verificar la participación de los detenidos

Enfatizó que de las 18 personas restantes se continúan revisando su grado de participación, analizando los videos y las fotografías con que se cuentan y refrendó el respeto, del gobierno capitalino, a la libre manifestación siempre y cuando se conduzca dentro de las modalidades permitidas y en el marco del respeto a los capitalinos.

Finalmente, Rodríguez Almeida destacó que será el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones quien califique la forma en que se llevaron a cabo las detenciones, en tanto que Serrano Cortés subrayó que la marcha se desarrollo de forma pacífica y fue sólo un grupo de 25 o 30 personas quienes protagonizaron los desmanes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5266/0/detienen-22-personas/agresiones-robo/marcha-10-de-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR