Regresara equilibrio regional con fin de sanciones a Irán: El Tiempo

El levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, supone un nuevo equilibrio regional e importantes beneficios para la población iraní, aseguró hoy el editorial de...

El levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, supone un nuevo equilibrio regional e importantes beneficios para la población iraní, aseguró hoy el editorial de El Tiempo.

"En el complejo mapa geopolítico de Oriente Próximo, la nueva relación que se abre entre Irán y el mundo supone volver a barajar las cartas del equilibrio regional y devuelve la fe en la diplomacia a una zona que, como pocas, tiene múltiples polvorines, siempre prestos a estallar", señaló el editorial.

El histórico acuerdo nuclear suscrito en julio por Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) entró en vigor el sábado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) constató "que Teherán brinda las garantías necesarias de que su programa nuclear guarda una naturaleza estrictamente civil y no oscuras intenciones de dotarse de una bomba atómica, como fue durante años la preocupación del mundo".

Más allá de eso, el acercamiento de "Washington a Teherán (que rompieron sus relaciones en 1980) por una parte es considerado un gran logro de la política exterior del presidente (Barack) Obama y de su homólogo (Hasán) Rohaní, y por otra implica el reconocimiento de nuevas fuerzas con miras a buscar un renovado equilibrio regional".

"Es claro que gran parte de la inestabilidad regional tiene que ver con la pugna entre la sunita Arabia Saudita y el chiíta Irán por influir en un mundo árabe sacudido por las 'primaveras' y sus disparejas consecuencias, sin dejar de mencionar el inacabado proceso de paz y las latentes tensiones palestino-israelíes", anotó.

A juicio de El Tiempo, "lo que viene para la diplomacia de Obama es atemperar las inquietudes de israelíes y saudíes. Para Rohaní, calmar los ánimos de los sectores ultraconservadores, así como enviar mensajes tranquilizadores, como ya hace al reiterar que su país no es una amenaza para nadie".

Esto no implica que "estadunidenses e iraníes restablezcan sus relaciones diplomáticas -como sí sucedió con Cuba-, pues aún subsisten hondas diferencias, pero ya se están dando pasos claves para un entendimiento".

"Washington sabe que Teherán puede tener la llave de salida del laberinto de Oriente Próximo. Por eso, el mensaje vuelve a cobrar sentido, y se verifica que la paz hay que negociarla con los enemigos", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/51897/0/regresara-equilibrio-regional-con-fin-de-sanciones-a-iran-el-tiempo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR