Arte huichol se exhibirá en China mediante instrumentos musicales

A través del programa social Música para un Mundo Mejor de la Fundación Hermes Music, unos 25 instrumentos musicales decorados por huicholes se trasladarán a China, donde se mostrará parte de la...

A través del programa social Música para un Mundo Mejor de la Fundación Hermes Music, unos 25 instrumentos musicales decorados por huicholes se trasladarán a China, donde se mostrará parte de la cultura mexicana.

En entrevista el presidente y fundador de Hermes Music, Alberto Kreimerman, refirió que desde el 26 de noviembre unas 25 piezas de instrumentos musicales se exhiben en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, arte elaborado por huicholes.

El entrevistado, quien se ha dedicado a apoyar y difundir el trabajo realizado por las comunidades huicholas, mencionó que en coordinación con Conaculta fue posible la exhibición de piezas musicales decoradas con arte huichol.

La Embajada de México en China ha mostrado interés por compartir este trabajo artesanal en países de oriente, por lo que desde diciembre pasado se prepara lo necesario para el traslado de guitarras, marimbas, violines y contrabajos, entre otros.

Dijo que aún no definen la fecha, pero aseguró que posterior a la exhibición realizada en el Auditorio Nacional la próxima parada será en China.

Alberto Kreimerman agradeció que artistas como Mana, Carlos Santana y Alex Sintek, entre otros, realicen sus giras y presentaciones promocionales con instrumentos decorados con arte huichol.

"En México hay un arte que es sagrado y valorado en muchos países del mundo", dijo.

Destacó que la Fundación Hermes Music tiene entre sus misiones difundir el valor del arte huichol, reconocer su trabajo y fomentar fuentes de empleo.

"Actualmente estamos apoyando a comunidades huicholas con un programa que busca darles trabajo para que vivan mejor. Por eso nos dimos a la tarea de promover el trabajo artesanal que ellos realizan, además de ayudarlos a comercializarlo a través de los distribuidores de Hermes Music en México y en el extranjero", dijo.

Alberto, quien además es músico, empresario y compositor con vocación altruista, expuso que Música para un Mundo Mejor es un programa que se realiza en diversos lugares de México, difunde la cultura musical entre niños, jóvenes y adultos en general, y enfoca sus esfuerzos en las comunidades indígenas, grupos marginados o vulnerables.

Aunque nació en Argentina, Kreimerman se declara un eterno enamorado de México, país que, asegura, lo conquistó y lo motivo a trabajar por aquellos que menos tienen a través de la Fundación Hermes Music, con la que difunde y preserva la diversidad de las manifestaciones culturales de las comunidades Wixárikas y Mazahuas de Jalisco y Nayarit.

"Estamos comprometidos en la difusión y preservación de las manifestaciones culturales, de aquellas comunidades que dedican su tiempo a preservar la cultura y el arte", apuntó.

Precisó que a través de la decoración de instrumentos musicales con chaquiras de colores los huicholes obtienen una fuente de ingresos y se conserva su arte.

"La decoración de instrumentos permite a los huicholes contribuir en su economía y difundir la belleza de su trabajo, que tiene un sentido y significado y lo principal es que ninguno se repite. Son únicos", señaló.

Finalmente el músico argentino dijo que además de la exhibición del arte huichol la función impulsa la educación musical en población vulnerable a quienes dona instrumentos musicales para que a través de ellos contribuyan a un mundo mejor, sin violencia y con más educación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/51587/0/arte-huichol-se-exhibira-en-china-mediante-instrumentos-musicales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR