Presentarán en Colima una propuesta de 'enlace conyugal' para personas del mismo sexo

Presentarán en Colima una propuesta de 'enlace conyugal' para personas del mismo sexo

Matrimonio homosexual fuera de México D.F.
Imagen de archivo de una boda de dos personas del mismo sexo en la ciudad de Guadalajara (ARCHIVO)
Ampliar
  • Pretenden llenar el vacío legal en las uniones de parejas.
  • Con la iniciativa las parejas homoparentales tendrían los mismos derechos legales que los matrimonios entre hombre y mujer.
  • Los legisladores del PRD no participaron en la iniciativa.

Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza en el Congreso del estado anunciaron que este jueves presentarán una iniciativa para que se apruebe la unión civil entre personas de un mismo sexo.

Los legisladores están encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda.

Podrán aspirar a prestaciones como pensión, alimentación y derecho a heredar "Es una serie de reformas a la Constitución Política del estado, a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para crear una nueva figura jurídica, que se denominaría Enlace Conyugal, con lo que las parejas homoparentales tendrían los mismos derechos legales que los matrimonios entre hombre y mujer", refirió Flores Castañeda.

Al abundar, dijo que, tras una serie de consultas, los legisladores de todas estas fracciones, excepto del PRD, coincidieron en la necesidad de crear tal figura jurídica, sin romper el esquema del matrimonio tradicional, pero con los mismos derechos individuales y de pareja.

"El enlace conyugal llenará el vacío legal en las uniones de parejas, por lo que ese sector no solamente se podrá casar legalmente, sino que podrá aspirar a aspectos como pensión, alimentación, a heredar, a las prestaciones sociales, mientras que en el caso de las adopciones quedará sujeto a la determinación de la autoridad judicial", destacó.

Aclaró también que no será una reforma "fast track", pues para elaborar la iniciativa se consultó a diversos sectores y agrupaciones.

"Fue una consulta directa con los dirigentes de todas las agrupaciones de la comunidad lésbico gay, de la Iglesia Católica, pastores evangélicos, cristianos y de otras religiones, dirigentes de todas las Cámaras empresariales, y la comunidad académica del estado, comenzando por la Universidad de Colima", detalló.

Así como, el Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas, barras, colegios y asociaciones de abogados, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y diversos sectores de la población colimense.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias, adelantó que a más tardar el 21 de junio se emitirá el dictamen correspondiente para, una vez aprobado, remitirlo a los ayuntamientos para su aceptación y, con ello, validar la reforma constitucional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5139/0/legisladores-colima/iniciativa-enlace-conyugal/personas-mismo-sexo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR