Improvisar, recurso cuando no se sabe qué hacer: Guillermo Pereyra

Improvisar, recurso cuando no se sabe qué hacer: Guillermo Pereyra

Guillermo Pereyra, doctor y maestro en Ciencias Sociales, subrayó que "la improvisación es el recurso de cualquier persona cuando no sabe qué hacer", poco antes de participar en la mesa "Pensar...

Guillermo Pereyra, doctor y maestro en Ciencias Sociales, subrayó que "la improvisación es el recurso de cualquier persona cuando no sabe qué hacer", poco antes de participar en la mesa "Pensar, pensarse, actuar en presente", como parte del XX coloquio internacional "Improvisar en tiempos atroces" que termina mañana.

El también licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, dijo a Notimex que "en las dictaduras del Cono Sur, el imaginario del terror se fue imponiendo progresivamente y no debía quedar duda de que el miedo tenía que calar cada vez más hondo tanto en la mente como en el cuerpo de las personas".

En su ponencia, Pereyra destacó que bajo el democratismo en otras naciones de América, "el imaginario del terror está y no está", incluso, aseguró, "es más efectivo que parezca no estar, porque así se ejerce como si no existiera" y de esa forma, a la población se le da la impresión de que vive realmente en una democracia, sin mayores problemas ni miedos.

Pereyra, cuyos temas de investigación versan sobre buen gobierno, populismo y justicia social, democracia y teoría política, e identidades políticas y acción colectiva, entre otros, recordó algunos casos resonados de violencia en los que los políticos informan que "están comprometidos con el Estado de Derecho y harán todo por no obstaculizar la justicia".

A la mesa de trabajo, esta tarde en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad, también fueron convocados los especialistas Agnès Mérat, filósofa francesa; Jessica Bekerman, psicoanalista; la socióloga y antropóloga ecuatoriana-holandesa Beatriz Miranda, e Iván Ruiz, crítico e historiador del arte, todos expertos en sus disciplinas.

El coloquio es organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, y opone la lógica de la creación ex tempore a la violencia tiránica a través de las reflexiones de intelectuales y creadores de México, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Lituania, Países Bajos, Egipto y Francia. El encuentro celebra los 15 años del Instituto.

A lo largo de estos días, el tema que ha permeado ha sido el de pensar seriamente la coyuntura nacional e internacional. Contemplar lo que actualmente arrastran nombres como "Egipto", "Francia", "Ruanda", "Venezuela", "Ecuador" y "México", y valerse de ellos como mirillas para precisar lo que hoy tiene lugar en las latitudes más inquietantes.

Igualmente, el ánimo de revisar respuestas, escudriñar sobre todo sus lugares de íntima proveniencia, tematizar las supercarreteras actuales de lo atroz (control, sojuzgamiento, segregación, tráfico, crimen, nuevas guerras...) y perfilar la lógica de la violencia tiránica y enfrentarla con aquella otra de la "improvisación", es decir, la creación ex tempore.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/51335/0/improvisar-recurso-cuando-no-se-sabe-que-hacer-guillermo-pereyra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR