Walmart sobornó a varios funcionarios para la apertura de sus tiendas, según NYT

Walmart
Los almacenes Walmart en Los Ángeles (Estados Unidos). (ARCHIVO)
Ampliar
  • La multinacional ofreció supuestamente grandes sobornos para abrir varios establecimientos y no perder su hegemonía.
  • Se destinaron 24 millones de dólares para la obteción de permisos ilegales.
  • Por su parte, la empresa no hará ninguna declaración mientras haya una investigación abierta.

La multinacional Walmart vuelve a estar rodeada de polémica. El periódico estadounidense The New York Times la acusa de sobornar a varios funcionarios para aumentar el número de sucursales en México. Concrentamente en la zona de la pirámides de Teotihuacán y en otros diecinueve lugares más.

En el caso de Teotihuacán era la ubicación perfecta para una tienda: justo al lado de la entrada principal de la ciudad y a una milla de las pirámides. El grupo Walmart ya había hecho sus cálculos y abrir un negocio en esa zona le iba a reportar hasta 250 clientes por hora.

Los habitantes de Teotihuacán hicieron huelgas de hambre Sin embargo, el área de las pirámides de Teotihuacán estaba demasiado congestionada y, por este motivo, el Gobierno decidió en 2003 aprobar un nuevo plan de ordenación urbana en el que se limitase su crecimiento. No obstante, el área no quedaría delimitada hasta que no apareciera publicada por el periódico oficial.

Según afirma NYT, la empresa habría sobornado presuntamente a las autoridades para que modificaran los planos y, de esta forma, que se les favoreciera a ellos. Walmart abría un mes más tarde un supermercado sobre un campo de alfalfa que teóricamente estaba protegido. Puso en marcha una "estrategia de corrupción agresiva y creativa", afirma NYT que acusa a la cadena de "subvertir la gobernabilidad democrática con votos públicos, debates, procedimientos transparentes" a través de sus sobornos.

Se produjeron diversas manifestaciones en las que los ciudadanos y los comerciantes de la zona protestaban porque por la llegada de Walmart. Incluso, hicieron huelgas de hambre. Pero no sirvió de nada. La tienda abrió sus puertas para la Navidad de 2004, afirmando dominio emergente de Wal-Mart en México.

The New York Times, también revela que la compañía destinó supuestamente el pasado mes de abril, hasta 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios que les proporcionaban licencias y permisos de construcción con el fin de mantener su hegemonía en el mercado.

Así el diario revela hasta diecinueve lugares de México en los que se ha  untado a burócratas. Con ocho pagos de 341,000 dólares, la empresa abrió un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe, uno de los barrios más congestionados del Distrito Federal, sin los permisos de construcción ni de medio ambiente necesarios.

La versión de Walmart

Por su parte, la empresa ha declinado hacer comentarios mientras las investigaciones sigan su curso.También recordó que ante los presuntos casos de soborno en México, la cadena tomó diversas medidas como añadir tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel, que incluyen un director anticorrupción.

También, dijo, se reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos y se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anti-corrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/511/0/walmart-sobornos/construccion-teotihuacan/tienda-piramides/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR