El IFAI ordena a la PGR informar sobre las armas aseguradas durante el último sexenio

El IFAI ordena a la PGR informar sobre las armas aseguradas durante el último sexenio

Armas prohibidas
Armas de grueso calibre. Archivo. (Luis Fernando Moreno / NOTIMEX)
Ampliar
  • La solicitud de un particular impulsó el ordenamiento de la dependencia.
  • Se deberá informar también sobre el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer cuántas armas fueron decomisadas, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012.

La PGR no había incluido en una respuesta a todas sus unidades administrativas En un comunicado, señaló que también deberá informar el número de averiguaciones previas iniciadas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército (tráfico de armas y municiones), especificando la cantidad de personas involucradas en cada una de éstas.

Indicó que un particular pidió esos datos y por conducto de la Policía Federal Ministerial y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la PGR proporcionó cuatro cuadros con diferentes desgloses, que contienen información relacionada con el decomiso de armas, para el periodo 2006-2012.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En el análisis jurídico del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar advirtió que la dependencia no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas que resultaban competentes, como la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

Respecto al número de averiguaciones previas y consignadas por portación y/o venta de armas de uso exclusivo del Ejército, así como la cantidad de personas involucradas en éstas, consideró que el sujeto obligado omitió pronunciarse sobre la información solicitada.

Por lo anterior, el IFAI aprobó revocar la respuesta y omisión de la PGR, y le ordenó hacer una nueva búsqueda sin omitir a ninguna de sus unidades administrativas competentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5107/0/ifai-ordena-pgr/informar-armas-aseguradas/ultimo-sexenio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR