Improvisar es buscar cosas que no conocemos, reflexiona Laurent Ogel

Improvisar es buscar cosas que no conocemos, reflexiona Laurent Ogel

Laurent Ogel (Francia, 1963), experto en Business Design y Critical Business Management, aseguró esta tarde que improvisar es buscar cosas que no conocemos, "porque hacer uso de lo conocido es...

Laurent Ogel (Francia, 1963), experto en Business Design y Critical Business Management, aseguró esta tarde que improvisar es buscar cosas que no conocemos, "porque hacer uso de lo conocido es repetir cosas que ya sabemos, o ya hemos hecho, por lo tanto, la improvisación poco lugar tiene cuando repetimos cosas".

Al tomar parte en la mesa "La improvisación en y más allá del arte", del XX coloquio internacional "Improvisación en tiempos atroces", el experto que trabaja con pequeñas y medianas empresas, y se desempeña como docente y conferencista, dijo que la búsqueda de lo desconocido es algo fundamental, "uno de los principios de la actividad humana".

Laurent Ogel explicó que su actividad profesional consiste en el diseño de empresas que, desde valores innegociables (la ética y el compromiso), quieren transitar hacia modelos de gestión triple balance. "Una parte importante es asesorar a empresas que contratan a personas con discapacidad y emprendedores con diversidad funcional", subrayó.

Alain Derbez con Ana Ruiz al piano, improvisó con música, y comentó sobre la narrativa de la improvisación y la improvisación en la narrativa; concretamente se refirió a la fuerza histórica y cultural del jazz, cuyo devenir se ha desarrollado en medio de cambios sociales. El jazz rompe con las aceleradas diferencias entre lo que es popular y lo clásico.

Subrayó que todos tenemos capacidad de improvisar, "pero por convencionalismo social, desde niños se nos enseña a no utilizarla. Cuando se dice que improvisar es sólo tener una ocurrencia, se malbarata el término; hay quien dice que no improvisa porque todo lo tiene planeado, sin darse cuenta que la vida es una improvisación permanente", agregó Derbez.

Confesó que él no puede improvisar nada cuando se trata de habilidades mecánicas. "Los códigos de comportamiento y del gusto, dentro del quehacer musical, presentan universos repetidos que se expanden; es asunto de ir repitiendo para conseguir la liberación como en la danza indígena en círculos que dura toda la noche y que impide cansarse", enfatizó.

"No se pueden imponer reglas en un acto libertario como es la música", añadió. Hay músicos a quienes si se les quita la partitura de sus ojos, ya no saben qué hacer con su instrumento, añadió, y remató al decir que "el virtuosismo para expresar lo que se desea expresar, musicalmente, nunca ha estado peleado con la improvisación".

El tercer invitado a la mesa, abierta al público presente a través de una dinámica sesión de preguntas y respuestas, fue Mario Bellatin, escritor cuya novela "Salón de belleza" es número 19 de la lista elaborada en 2007 por 81 escritores y críticos de Latinoamérica y España sobre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Bellatin no llegó esta tarde a la cita.

En el XX coloquio internacional que realiza 17, Instituto de Estudios Críticos, hasta el sábado 16 de enero en la Biblioteca Vasconcelos bajo el título "Improvisar en tiempos atroces", la premisa es pensar y reflexionar sobre la violencia y enfrentarla con la improvisación, y ver que la improvisación no es contraria a la ley sino su pleno ejercicio.

Otro objetivo es ensanchar la comprensión de la invención en tiempo real, visualizar sus alcances más allá de la creación artística y dar cuenta, también, de la relación venturosa posible entre organización, gestión e improvisación, al formular preguntas como "¿Habrá una ética de la improvisación?" y "¿Una (infra) política de la improvisación?", y otras.

En el coloquio participan especialistas en diversas disciplinas de Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Egipto, Francia, Países Bajos y España. De acuerdo con el programa, el evento se complementa con una serie de conciertos musicales a cargo de Janice Misurell-Mitchell (Estados Unidos), Vyacheslav Ganelin (Rusia/Lituania/Israel).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/50974/0/improvisar-es-buscar-cosas-que-no-conocemos-reflexiona-laurent-ogel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR