Ordenan la libertad de Falciani, el hombre que tiene la lista de evasores fiscales españoles

Ordenan la libertad de Falciani, el hombre que tiene la lista de evasores fiscales españoles

  • Exempleado de HSBC en Ginebra copió en su ordenador 130.00 nombres de evasores fiscales de distintos países.
  • Fue detenido en Barcelona el 1 de julio y desde entonces está preso.
  • La Audiencia Nacional valora su colaboración en la persecución de delitos.

La Audiencia Nacional ha ordenado la libertad condicional de Hervé Falciani, el exempleado del HSBC de Ginebra que copió en su ordenador los datos de 130.000 evasores fiscales de distintos países con cuentas en esa entidad, creando lo que se ha dado en conocer como 'lista Fanciani'.

Hervé Falcani fue detenido en Barcelona el pasado 1 de julio, y desde entonces permanece preso.

La sala segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado su libertad tras haber acreditado "su colaboración" con las Administraciones Públicas en varios países "tanto en investigaciones financieras como tributarias, de blanqueo de capitales, financiación de terrorismo y corrupción".

Los magistrados de la sala exigen que Falcani se presente cada tres días en la comisaría de Policía más cercana a su domicilio, no salga del país y dé un teléfono de contacto permanente.

La detención de Falciani se produjo cuando intentaba entrar en España por barco a través de Barcelona. Suiza ha solicitado a España su extradición, por violar el secreto bancario, un delito penal en el país helvético castigado con siete años de prisión.

La Fiscalía española se ha mostrado contraria en todo momento a su extradición a Suiza. Además, ha apoyado la liberación de Falciani hasta que se decida si se le extradita o no. Países como EU han pedido a España que de estatus de protegido a Falciani para que pueda colaborar con todos los países aportando su información privilegiada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/509/0/falciani/evasores-fiscales/libertad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR