Los daños ambientales generan pérdidas equivalentes al 7% del PIB, reconoce la Semarnat

Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación ambiental en la Ciudad de México. (NICOLAS TAVIRA / NOTIMEX)
Ampliar
  • Delinean la Estrategia Nacional del Cambio Climático.
  • Se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
  • Se tomaron en cuenta casi 13 mil opiniones ciudadanas.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que México pierde cada año 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales.

Se debe ver como una oportunidad de generar empleo y desarrollo económico En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el funcionario federal destacó que por ello el crecimiento verde se ha convertido en un nicho de oportunidades, no solo para preservar el medio ambiente sino para generar desarrollo económico.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Guerra Abud destacó que un medio ambiente sano es un derecho constitucional de los mexicanos, que se convierte en una responsabilidad vinculante con las próximas generaciones.

"Lejos de ser una carga, se debe ver como una oportunidad de generar empleo, valor agregado y en consecuencia, desarrollo económico y combate a la pobreza", expuso.

Destacó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, -publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación- fue elaborada con la participación de académicos, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y se tomaron en cuenta casi 13 mil opiniones de la ciudadanía.

El documento también fue aprobado y enriquecido tanto por el Consejo de Cambio Climático, integrado por 15 especialistas en la materia, así como por las 13 dependencias gubernamentales integrantes de la Comisión Intersecretarial.

Guerra Abud recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, pero por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto durante toda la semana se realizarán diversos actos ambientales a través de los gobiernos locales en prácticamente todo el país.

Por su parte, el secretario del Consejo de Cambio Climático, Juan Carlos Belausteguigoitia, detalló que la estrategia presentada este lunes es objetiva, apegada a la ley, actualizada con la información científica y basada en principios económicos sólidos.

El funcionario destacó que la estrategia representa un paso importante en la instrumentación de la Ley de Cambio Climático, ya que ofrece visiones de corto, mediano y largo plazos.

Fomenta la corresponsabilidad de la sociedad

Además provee ejes estratégicos para la acción gubernamental y fomenta la corresponsabilidad con toda la sociedad en materia de mitigación y adaptación.

En tanto, los empresarios consideraron que sin duda, representa la ruta esencial del desarrollo sustentable que impulsará el crecimiento y ayudará a reducir la pobreza, con un uso más eficiente de los recursos naturales del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la estrategia debe ser un esfuerzo incluyente, que oriente de manera transversal a todos los sectores y actividades en la transición hacia una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, más eficientes y baja en carbono.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/5078/0/dano-ambiental/perdidas-pib/semarnat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR