Pasamos la vida improvisando, asegura el teórico Benjamín Arditi

Pasamos la vida improvisando, asegura el teórico Benjamín Arditi

En el marco del XX coloquio internacional "Improvisar en tiempos atroces", esta tarde al lado del historiador Ilán Semo, el teórico crítico Benjamín Arditi señaló que "un virtuoso es el que puede...

En el marco del XX coloquio internacional "Improvisar en tiempos atroces", esta tarde al lado del historiador Ilán Semo, el teórico crítico Benjamín Arditi señaló que "un virtuoso es el que puede ejecutar sin una partitura". Y eso, aseguró a Notimex, "se aplica en la vida diaria".

Durante una entrevista antes de tomar parte en la mesa de debate "La coyuntura nacional e internacional", moderada por Benjamín Mayer Foulkes, Benjamín Arditi añadió que "si la improvisación significa actuar sin manual de procedimiento, significa entonces que los seres humanos siempre estamos improvisando".

Apuntó que la naturaleza del ser humano es vivir continuamente improvisando: Criando hijos, aprendiendo a amar y aprendiendo a vivir los unos con los otros, y en ese contexto, añadió, hay que ver que significa qué es un tiempo atroz. "Eso es darle un nombre a una época", subrayó.

Desde su perspectiva, explicó que esta época atroz se define así porque contiene un gran tráfico de personas, guerra y violencia, y agregó la infamia, la impunidad, la complicidad, la corrupción, "además de la desigualdad económica en la que vive hoy el 90 por ciento de las personas".

También cuestionó el hecho de que el tiempo atroz sea algo privativo de la era actual. "Imagino lo que ha de haber sido ser indio en la época de la Conquista, o ser judío en 1494 y ante la inquisición, o ser parte de la Guerra Civil Español en 1936, y muchas otras épocas más, de exterminios y cosas atroces".

Lo que puede marcar una diferencia del tiempo actual con los anteriores, dijo, "es la extraordinaria urgencia de las cosas que están ocurriendo hoy en día. Eso tiene que ver con acabar con la impunidad de gente que roba impunemente mata, viola, desaparece personas, y comete otras atrocidades más".

Recordó que "Improvisar en tiempos atroces", XX coloquio internacional, es una actividad del "17, Instituto de Estudios Críticos" que tiene lugar en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos a partir de hoy y hasta el 16 de enero. Las sesiones de trabajo, ponencias y debates son de las 9:00 a las 20:00 horas, a partir de mañana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/50508/0/pasamos-la-vida-improvisando-asegura-el-teorico-benjamin-arditi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR