Racismo y xenofobia motivaron ataques en Alemania

Los ataques que tuvieron lugar la víspera contra personas con apariencia extranjera fueron motivados por el racismo y la xenofobia, declaró el directivo de la policía en la ciudad alemana de Colonia...

Los ataques que tuvieron lugar la víspera contra personas con apariencia extranjera fueron motivados por el racismo y la xenofobia, declaró el directivo de la policía en la ciudad alemana de Colonia, Norbert Wagner.

Dijo que varias personas se pusieron de acuerdo a través de las redes sociales para organizarse y participar en las agresiones. Puso de relieve que lo sucedido es una "señal alarmante que tomamos muy en serio".

De acuerdo con los reportes de la policía, varios individuos resultaron heridos durante los ataques, entre ellos dos paquistaníes y un sirio. La agresiones se focalizaron en extranjeros de apariencia árabe y norafricana.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, declaró que se aplicará un proceder decidido en contra de quienes agredieron ayer en la noche a extranjeros en Colonia.

Manifestó su impresión de que quienes protagonizaron anoche los ataques solamente estaban esperando a que sucediera algo como lo ocurrido durante la noche de Año Nuevo en la plaza frente a la central ferroviaria de Colonia.

"De otra manera no se puede explicar que algunos grupos instrumentalizaron desvergonzadamente" los sucesos de hace una semana en Colonia.

"No podemos dejarle el terreno a instigadores radicales, no hay justificación para difamaciones generales contra extranjeros", apuntó.

La policía del estado de Renania del Norte Westfalia, donde se ubica Colonia, indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que los acosos y robos de Año Nuevo en Colonia hayan sido previamente organizados.

Las declaraciones las hizo el funcionario más alto en la policía de investigaciones criminales de Renania del Norte Westfalia, Dieter Schürmann, en una reunión especial en el parlamento de ese estado, que tuvo lugar en Düsseldorf.

Durante la noche de Año Nuevo, alrededor de mil hombres, muchos de ellos refugiados de apariencia árabe, empezaron a acosar a las mujeres que participaban en el festejo público, las manosearon y les robaron celulares y monederos. La policía se mostró impotente y desorganizada.

El ministro del Interior de Renania Del Norte Westfalia, Wolfgang Jäger, declaró que la imagen que arrojó la policía de Colonia esa noche no es aceptable y le achacó graves errores: uno de ellos, que no pidió ayuda para reforzar a los agentes policíacos en esos momentos.

El otro es la manera en que la policía informó a la opinión pública en la mañana del 1 de enero que la noche había sido tranquila y relajada, cuando había sido lo contrario.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/49691/0/racismo-y-xenofobia-motivaron-ataques-en-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR