El Gobierno reconoce un alto nivel de violencia en el país

El Gobierno reconoce un alto nivel de violencia en el país

Peña Nieto y Francisco Arroyo
El presidente Enrique Peña Nieto junto al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El secretario de Gobernación consideró en el Consejo de Seguridad que este reconocimiento es necesario para abatir la inseguridad en el país.
  • Para la nueva estrategia contra la delincuencia se dividirá al país en cinco zonas.
  • Peña Nieto detalló seis líneas de actuación, entre ellas la creación de la Gendarmería Nacional y la revisión de la figura del arraigo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para abatir la inseguridad, es necesario reconocer que México enfrenta un alto nivel de violencia, que está relacionado con el narcotráfico y variables estructurales.

Durante la presentación de la nueva estrategia nacional de seguridad, en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), destacó el interés de que se resuelva la inseguridad, pues la sociedad mexicana considera que es el problema que "más lastima".

Aseguró que los niveles de violencia están relacionados con la pobreza, marginación y la debilidad institucional Al ofrecer un diagnóstico sobre la situación en la materia, Osorio Chong recalcó que los niveles de violencia en el país están relacionados con pobreza, marginación y debilidad institucional, entre otras variables.

Durante su intervención, Osorio señaló además que la nueva estrategia contra la delincuencia y la inseguridad, que este lunes presentará Peña Nieto, se basará en un enfoque regional, para la cual se dividirá al país en cinco zonas.

Un plan para prevenir el delito

En el Palacio Nacional, donde por primera vez ha presidido dicha reunión, Peña Nieto anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública para el periodo 2012-2018 y, en concreto, detalló seis líneas de acción en materia de seguridad.

La estrategia tendrá un enfoque regional: se dividirá al país en cinco zonas. Entre ellas, la creación de la Gendarmería Nacional, que contaría con 10.000 elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.

Al clausurar este lunes la II Sesión Extraordinaria del CNSP 2012, el titular del Poder Ejecutivo Federal estableció como una de las prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.

Además, Peña Nieto anunció un "programa transversal de prevención" del delito que en 2013 contará con un presupuesto de 11.625 millones de pesos (unos 896 millones de dólares).

Asimismo, anunció la creación de un fondo para la prevención del delito por 2.500 millones de pesos (unos 192 millones de dólares) enfocado a la mejora del entorno urbano y el impulso a empresas sociales y a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria.

El mandatario dijo que habrá una reorganización de la Policía Federal y celebró un acuerdo de los gobernadores del país para crear una comisión que presentará una propuesta consensuada de mando único policial en los estados. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/493/0/pena-nieto/estrategia/delincuencia-inseguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR