Relator especial de ONU renuncia por falta de acceso a Palestina

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, presentó hoy su renuncia a su mandato a partir del 31...

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, presentó hoy su renuncia a su mandato a partir del 31 de marzo por falta de acceso a Palestina.

El experto independiente al presentar su renuncia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó profundo pesar de que, a lo largo de su mandato, Israel no le ha concedido el acceso a los territorios palestinos ocupados.

"Por desgracia, mis esfuerzos para ayudar a mejorar las vidas de las víctimas palestinas de violaciones bajo la ocupación israelí se han visto frustrados en cada paso del camino", afirmó Wibisono en un mensaje dado a conocer en Ginebra.

El Relator Especial hizo hincapié en que al asumir el mandato en junio de 2014, tenía la seguridad de que iba a tener acceso a los territorios palestinos ocupados.

"Tomé este mandato con el entendimiento de que Israel me concedería el acceso, como observador imparcial y objetivo", dijo. Pero reiteradas solicitudes de acceso, tanto escritos como orales, no han tenido éxito.

"Sin respuesta de Israel a mi última solicitud, en octubre de 2015, es con profundo pesar que la premisa sobre la que tomé el mandato, que es tener acceso directo a las víctimas en el territorio palestino ocupado, no se cumplirá", agregó.

Wibisono, de Indonesia, dijo que a lo largo de su mandato, el gobierno del Estado de Palestina cooperó plenamente con su mandato y expresó su profunda preocupación por la falta de protección efectiva de las víctimas palestinas y las violaciones del derecho internacional humanitario que tienen lugar.

Subrayó que era importante para la propia credibilidad de los derechos humanos de Israel cooperar plenamente con el mandato del relator especial, incluyendo permitir el acceso sin restricciones a los territorios palestinos ocupados.

El experto independiente presentará su último informe en la 31 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo el 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/46865/0/relator-especial-de-onu-renuncia-por-falta-de-acceso-a-palestina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR