Plan piloto centroamericano prevé traslado de 250 migrantes cubanos

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, informó hoy que se ultima la organización del "traslado humanitario" de unos 250 migrantes cubanos desde Costa Rica, conforme un "plan piloto" acordado...

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, informó hoy que se ultima la organización del "traslado humanitario" de unos 250 migrantes cubanos desde Costa Rica, conforme un "plan piloto" acordado la víspera por los países centroamericanos.

"Estaríamos haciendo un ensayo con 250 personas en un vuelo que saldría de Costa Rica y estaría aterrizando en El Salvador, para luego trasladarse de ese país, vía Guatemala, hasta México por vía terrestre", precisó Morales a periodistas.

El funcionario dijo que el acuerdo atenderá el problema de los migrantes cubanos que permanecen desde mediados de noviembre en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, y que pretenden continuar su camino hacia Estados Unidos.

El acuerdo fue establecido la víspera en una reunión técnica entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la que estuvo presente una delegación mexicana.

"Estamos tratando de encontrar un equilibrio en la situación, así como respetando las leyes de todos los países que están involucrados", afirmó el ministro.

En el comunicado con los resultados de la cita, se indicó que se llegó a un acuerdo para "realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero".

Para dar seguimiento al convenio, se dispuso conformar "un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado" de los migrantes cubanos desde Costa Rica.

La cancillería de Guatemala manifestó por otra parte en un comunicado emitido este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de efectuar operativos para la detención y deportación de familias que ingresaron de manera irregular a ese país desde 2014.

Guatemala lamentó en especial que la medida afecte a "niños, niñas y adolescentes que hayan ingresado en el mismo periodo, y que como resultado de su caso migratorio, el juez haya dictado una orden final de deportación".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/45604/0/plan-piloto-centroamericano-preve-traslado-de-250-migrantes-cubanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR