El Senado aprueba la reforma en telecomunicaciones

El Senado aprueba la reforma en telecomunicaciones

Telecomunicaciones
La reforma de las telecomunicaciones abrirá el mercado a más competidores. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El proyecto tuvo 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
  • La iniciativa contempla crear dos nuevos canales de televisión.
  • Se elimina el límite de inversión extranjera en telefonía fija.

El congreso concedió la aprobación final a una reforma de telecomunicaciones que pretende reducir el poderío de los conocidos y lucrativos monopolios en telefonía y televisión del país.

Se abre la telefonía a la interconexión La iniciativa de ley, aprobada el martes en la cámara del Senado, propone crear una poderosa comisión reguladora independiente para sancionar prácticas monopólicas y elimina el límite de inversión extranjera en telefonía fija y hasta el 49% de inversión en radiodifusoras y televisión. Dichas medidas afectan a América Móvil, del magnate Carlos Slim que controla el 70% de la telefonía celular y al Grupo Televisa, que abarca el 70% del mercado televisivo.

El proyecto de ley, aprobado en la cámara alta con 108 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, tiene que ser admitido en congresos locales de al menos 17 de los 32 estados del país. En las cámaras baja y alta fue apoyado por legisladores de los tres principales partidos después de más de un mes de discusiones que resultaron en modificaciones que atenúan daños a las grandes compañías de telecomunicaciones.

La reforma acredita a comisiones reguladoras para que puedan imponer multas u ordenar la desincorporación de activos o acciones a empresas que dominen más de la mitad del mercado. Antes de la aprobación en el Senado el martes, la cámara ya había modificado la minuta para que las acciones que ordene uno de los órganos reguladores no surtan efecto si existen apelaciones y hasta que un juez emita una resolución. Además, los órganos reguladores no están obligados a reportar posibles delitos con autoridades federales.

Sin embargo, el órgano que se propone crear, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones o Ifetel, sí podrá dictar acciones que no tendrán que esperar a una resolución del juez en caso de apelación.

La iniciativa contempla crear dos nuevos canales nacionales de televisión y abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora y por lo que ya han sido objeto de multas las empresas de Slim.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4165/0/aprueban/reforma/ley-telecomunicaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR