La eterna y productiva alianza entre las estrellas del pop y los grandes fotógrafos

La eterna y productiva alianza entre las estrellas del pop y los grandes fotógrafos

Iggy Pop, Miami, 2001
Foto de Olaf Haine al cantante Iggy Pop (©  Olaf Haine)
Ampliar
  • Un centenar de maestros de la fotografía contemporánea están presentes en una muestra en Berlín sobre la relación simbiótica entre el rock y el pop y la imagen.
  • Hay fotos de algunos de los grandes ídolos musicales del último medio siglo: Jimi Hendrix, Iggy Pop, los Beatles, Madonna, Rihanna, David Bowie...
  • Los fotógrafos seleccionados son, entre otros, Richard Avedon, Anton Corbijn, Russell James, Annie Leibovitz, Herb Ritts, Paolo Roversi y Albert Watson.

Se necesitan entre sí con una dependencia condicionada por lo económico y la imagen que debe venderse al público. Los ídolos planetarios del pop y el rock de las últimas cinco décadas han necesitado a los grandes maestros de la fotografía para que compongan los ideales que serán unidos al envoltorio de mercadotecnia diseñado para mantener la caja de ingresos en tensión.

Los fotógrafos, por su parte, saben que, además de recibir un talón de bastantes cifras a cambio de sus servicios profesionales, tendrán ante la cámara a figuras de enorme magnetismo y probada capacidad para la pose. A veces incluso con ganas de verse autorrealizados a través de una sesión en el estudio.

Fotógrafos míticos

Una exposición en Berlín ahondará en esta vinculación simbiótica con una antología de imágenes de casi un centenar de fotógrafos, algunos de ellos de categoría mítica, que han tenido ante sus objetivos a una treintena de ídolos musicales del calado de los Beatles,  Jimi Hendrix, Johhny Cash, Iggy Pop, Patti Smith, los Rolling Stones, Madonna, Rihanna, David Bowie... La muestra, que acaba de anunciar la galería Camera Work de la capital alemana, se titulará Camera Work Rocks y estará en cartel del 8 de junio al 17 de agosto.

Algunas de las fotos se han convertido en imágenes de marca de los músicos La lista de fotógrafos es tan impresionante como la de músicos. Para la muestra se han seleccionado imágenes de, entre otros, Richard Avedon, Anton Corbijn, Russell James, Annie Leibovitz, Herb Ritts, Paolo Roversi y Albert Watson. Hay también obras de fotógrafos menos conocidos, pero que firmaron imágenes con calidad de eternas, como Gered Mankowitz, autor del más conocido retrato de Hendrix, o Brian Duffy, que firmó la portada del disco Aladdin Sane de Bowie, con la cara surcada por un rayo de maquillaje, que se ha convertido en la práctica en un logo o imagen de marca del músico.

Mucho Photoshop para Rihanna

"Reinas, chicos malos y camaleones", dicen con acierto desde la galería para resumir el contenido de la antología, que también es un recorrido por la manera en que los estilos para retratar a los intérpretes han cambiado desde la elegante naturalidad, que a estas alturas parece inocente, con que Avedon retrató a los Beatles, hasta la barroca imaginería (y el mucho trabajo de Photoshop) que James emplea para Rihanna, pasando por la crudeza expresionista de Corbijn con Patti Smith o el antiglamour que Ritts aplicó a Madonna.

Los retratos de músicos son  fundamentales en la historia de la fotografía "La representación de un músico en la fotografía puede ser diferenciada: las fotografías de paparazzi, documentales o sobre el escenario poseen una estética individual, así como un carácter contextual y cada una tienen un propósito diferente", señalan desde la galería, que anota como "fundamental" el subgénero de los retratos a estrellas musicales en la historia de la fotografía contemporánea.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4157/0/exposicion/estrellas-rock/grandes-fotografos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR