Obama: "Discutiré con EPN cómo hacer que nuestras economías sean más competitivas"

  • El presidente de EU se reunirá el próximo jueves con Enrique Peña Nieto para fortalecer las relaciones económicas entre los dos países.
  • "Creo que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está apenas comenzando", dijo Obama.
  • Cerca del 40 por ciento de los productos que se exportan de México a Estados Unidos son fabricados con componentes estadunidenses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que una nueva era de cooperación económica entre México y su país apenas inicia debido al Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica.

"Creo que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está apenas comenzando", dijo Obama en entrevista al referirse al potencial del Acuerdo Trans-Pacífico (ATT, por sus siglas en inglés).

Las posinilidades de coproducción con México son tremendas Obama explicó que uno de los temas que abordará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a México de este jueves será el fortalecimiento de la relación económica entre los dos países, definida por su colaboración productiva.

"De manera creciente, nuestra alianza económica está definida no sólo por los bienes que nos vendemos mutuamente, sino por los productos que fabricamos de manera conjunta", aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Recordó que cerca del 40 por ciento de los productos que se exportan de México a Estados Unidos son fabricados con componentes estadunidenses, y que dado el ascenso de México como un "centro de manufactura en la economía global" las posibilidades de coproducción son "tremendas".

"Discutiré con el presidente Peña Nieto cómo podemos continuar reduciendo barreras al comercio y la inversión, crear aún más empleos para nuestra gente y hacer que nuestras economías sean más competitivas en la economía global", apuntó.

Encuentros con otros mandatarios centroamericanos

Manifestó que los acuerdos del ATT, cuyas negociaciones podrían completarse a finales de este año, irían mucho más allá de los compromisos logrados por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. Manifestó que "las recompensas podrían ser sustanciales" debido a que América del Norte, con una relación comercial valuada en 1.4 billones de dólares, podría aumentar sus exportaciones a las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Obama indicó además que durante su gira del 2 al 4 de mayo -que además de México incluirá Costa Roca, donde se reunirá con mandatarios centroamericanos- alentará a estos países a que vean el tema de la seguridad "de una manera holística".

Opinó que la seguridad sólo es sostenible con una efectiva presencia del gobierno y mejores servicios, como una policía bien capacitada, salud pública, educación y oportunidades de empleos. Asimismo, expresó que seguirá impulsando el respeto a los derechos humanos en la región.

Destacó además su interés de impulsar iniciativas energéticas regionales, que incluyan energías renovables, así como un uso más eficiente de los combustibles fósiles con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. "Este es el tipo de retos transnacionales que sólo podemos superar de manera conjunta", enfatizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4149/0/obama-barack/epn/cooperacion-economica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR