El PAN establece sus condiciones para permanecer en el Pacto

Gustavo Madero
Imagen de archivo del presidente el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero. (Pedro Sánchez / NOTIMEX)
Ampliar
  • Piden sancionar penalmente a los 57 funcionarios que usaron programas sociales con fines electorales en Veracruz.
  • Debe ser replanteado en sus métodos de acuerdo y mecanismos de evaluación.

El CEN del PAN avaló las propuestas de la Comisión Política Nacional de condicionar su participación pública en el Pacto por México, a cambio de sancionar penalmente a los 57 funcionarios involucrados en el uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Luego de seis horas de reunión, el líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y la Comisión Política también piden que el Pacto por México sea replanteado, tanto en sus métodos de acuerdos como en sus mecanismos de evaluación.

En los procesos de julio,  pidieron, debe evitarse la política social de uso electoral  Sostuvo que aprobaron "como intenciones y condiciones mantener la participación de Acción Nacional en el Pacto por México, siempre que el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento a la ley, la transparencia y la democracia".

Acompañado por los integrantes del CEN, exigieron todas las medidas, previsiones y mesas de diálogo necesarias, a fin de que en los 14 procesos electorales de julio de este año se blinde la política social del uso electoral.

Además se sancione a los funcionarios denunciados por uso de programas sociales en Veracruz, y que a través del Pacto por México se le otorgue la máxima prioridad a la reforma política.

Aunado a ello, pidió que "el procesamiento inmediato de las reformas que coloquen al gobierno federal, al poder del presidente de la República y de los gobernadores, como sujetos esenciales de las obligaciones, de transparencia, rendición de cuentas y auténtico combate a la corrupción".

Al leer los acuerdos, Madero Muñoz afirmó que el PAN ha actuado con responsabilidad y transparencia en el Pacto por México y no ha puesto en riesgo los acuerdos, como lo han hecho el PRI y el gobierno federal con el uso indebido de programas sociales en Veracruz.

Sostuvo que su partido siempre ha sido y será respetuoso con el gobierno federal y ha cumplido con honor todos sus compromisos, por ello apoyan el Pacto por México; sin embargo, éste sólo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia.

"El Pacto por México no puede desvincularse de las condiciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una auténtica modernización económica al lado de una regresión autoritaria", subrayó.

Asimismo expuso que en breve solicitarán una reunión con el gobierno federal para hacerle estos planteamientos concretos de las condiciones, los compromisos que se requieren para lograr la transparencia, y cumplimento de la ley y democracia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4138/0/condiciona/partido-accion-nacional/pacto-por-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR