El Senado aprueba reforma que prohíbe condicionar la educación al pago de cuotas o donativos

Escuela secundaria
Escuela secundaria Francisco L. Urquizo, en la colonia Doctores de la Ciudad de México. (Thelmadatter / Tomada de Wikipedia)
Ampliar
  • Fue aprobada por unanimidad con 112 votos por el pleno.
  • El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.
  • Las cooperaciones deberán ser de "carácter voluntario".

El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe condicionar la prestación de servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

Será considerado infracción cualquier acto que condicione el acceso del servicio En la sesión ordinaria de este lunes se aprobó con 112 votos la reforma a la Ley General de Educación, que señala que en ningún caso la inscripción, prestación del servicio, aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas sean condicionadas al pago de algún tipo de cuota.

En el dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados, también se precisa que será considerado como infracción cualquier acto realizado, por sí mismo o a través de terceras personas, que condicione el acceso del servicio.

Lo anterior se sancionará de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Educación y a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con el servicio público educativo.

De igual forma se establece que a fin de permitir que las Asociaciones de Padres de Familia aporten cooperaciones, éstas deberán ser siempre de "carácter voluntario" y, en ningún caso, se entiendan como contraprestaciones del servicio educativo.

En este sentido, el Senado facultó a los consejos de Participación Social para que conozcan el destino de dichas cooperaciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4136/0/senado-aprueba/reformas-prohiben-condicionar/educacion-pago-cuotas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR