Crisis en Venezuela será más crítica en 2016

La caída en los precios del petróleo acentuará aún más la grave crisis económica que afecta a Venezuela y si este año que finaliza fue difícil, el que viene amenaza con ser más desesperanzador...

La caída en los precios del petróleo acentuará aún más la grave crisis económica que afecta a Venezuela y si este año que finaliza fue difícil, el que viene amenaza con ser más desesperanzador, sostuvo el economista Asdrúbal Goiticoa.

"Los precios del petróleo en el suelo son francamente preocupantes, pero peor aún es haber acabado con la producción privada y no tener una estrategia para incentivarla", precisó catedrático jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).

En conversación con Notimex, destacó que el gobierno no ha dado muestras de querer trabajar de la mano con el sector privado, sino que pretende hacerlo todo solo. "El resultado es que ahora Venezuela padece de un desabastecimiento y escasez sin precedentes".

Señaló que durante 2014 y 2015 "vimos cómo se le dio una gran importancia al gasto público y se desplazó al sector privado. Sin embargo, ni aún con las importaciones masivas, el gobierno ha podido satisfacer la demanda de los ciudadanos".

"Hablamos de un país que vive de las importaciones y no incentiva a la industria interna. Lo que se consume en Venezuela, en su gran mayoría viene de afuera y esto genera un gasto excesivo y pocas mejoras", resaltó el analista.

Goiticoa añadió que un ejemplo de ello es que si el mismo millón de dólares que se destina para traer rubros, equipos o materia prima, se invirtiera en el aparato económico nacional, la producción crecería mucho más. "Sin embargo, el gobierno no parece entender esto".

Advirtió que la crisis inflacionaria y el desabastecimiento de productos han aumentado con el pasar de los días, dado a que ha habido fuertes restricciones y limitaciones en la asignación de divisas a los productores privados locales.

"El presidente (Nicolás) Maduro aspira a un aumento del precio del petróleo, pero su propuesta ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de optar por un mecanismo de recorte de producción para elevar el precio del barril fue rechazada".

Agregó que con el petróleo a 38 dólares el barril, a Venezuela le será muy difícil cumplir con sus compromisos internacionales. "Hasta la fecha, lo ha hecho a tiempo, pero la preocupación es si podrá hacerlo también el año entrante", dijo.

Observó que aún con la nueva conformación de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) la realidad económica se mantendrá. "El peso que tendrá el reciente triunfo opositor es la posibilidad de deslindar los poderes públicos del monopolio impuesto por el gobierno".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/41257/0/crisis-en-venezuela-sera-mas-critica-en-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR