El Gobierno niega tener un operativo listo para desalojar la rectoría de la UNAM

El Gobierno niega tener un operativo listo para desalojar la rectoría de la UNAM

Toma de la UNAM
Grupo de encapuchados. (JESSICA ESPINOSA / NOTIMEX)
Ampliar
  • Según el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
  • "No tenemos ningún operativo previsto".
  • Dice que la Policía Federal actúa a petición de las autoridades.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los manifestantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el 19 de abril.

Siempre estamos con toda la fuerza lista pero por el momento no hay operativo preseñaladoAfirmó que se tiene la información sobre lo que ocurre en Ciudad Universitaria, pero "no tenemos ningún operativo previsto, reitero que siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en un momento dado que se nos indique y por el momento no hay operativo preseñalado".

Tras poner en marcha en la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista México-Querétaro, el programa Cuadrantes Carreteros, que en una primera etapa se aplica a la seguridad en 136 puntos del país, Mondragón y Kalb reiteró que están listos para actuar en éste y otros lugares como Guerrero, Michoacán o cualquier zona del país que lo solicite.

En entrevista, agregó que cuando en algún lugar del país, la circunstancia sea tal que amerite la participación del Ejército o de la Marina se hará en la medida y en el número suficiente para tener la fuerza adecuada, para contrarrestar cualquier situación que en un momento dado se presente.

Además, dijo, la Policía Federal no actúa de "motu proprio", sino a petición de parte, aunque siempre está ubicada en el lugar donde se suscita algún hecho lista para cualquier actuación.

"Cuando lo soliciten"

"Lo haremos (actuará la PF), siempre y cuando las circunstancias lo soliciten, las autoridades lo soliciten. Nosotros estamos siempre en la línea de acción en el momento que sea solicitada nuestra participación", remarcó.

Sobre los enfrentamientos en Michoacán entre grupos de autodefensa, presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad, así como la difusión de un video del crimen organizado, comentó que las autoridades de la Policía Federal, Navales y Militares tienen pleno conocimiento de esas circunstancias.

Sin embargo, aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien realiza las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidad sobre esos hechos, al tiempo que la Policía Federal está siempre en acción "en el momento que sea solicitada nuestra participación".

Dejó claro que en general, la Comisión Nacional de Seguridad no está sola y que las labores de seguridad se harán en coordinación con autoridades federales, locales y municipales.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4125/0/desalojo/unam/rectoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR