Varias organizaciones consideran que la reforma del arraigo de Mancera es un "grave retroceso"

Varias organizaciones consideran que la reforma del arraigo de Mancera es un "grave retroceso"

Detenidos en el DF
Cuatro detenidos, presuntamente dedicados al asalto de casa-habitación, presentados en el Distrito Federal ante los medios el 3 de marzo de 2013. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Mancera quiere derogarlo y sustituirlo por la "detención con control judicial".
  • Las organizaciones dicen que solo es un cambio de nombre y no resuelve el problema de fondo.
  • México ha sido criticado por mantener la figura del arraigo, considerada una práctica violatoria de los derechos humanos.

Varias organizaciones civiles del país criticaron la iniciativa de ley presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para derogar la figura del arraigo porque, dijeron, sólo "cambia el nombre y algunas modalidades de la misma".

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) y la francesa Action des chrétiens pour l'abolition de la tortura (ACAT), entre otras, señalaron que no atiende los problemas de fondo.

Por tanto, la reforma que se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desvirtúa el proceso de justicia en un Estado democrático.

"Control judicial"

En un comunicado recordaron que el pasado 17 de abril Mancera Espinosa presentó la iniciativa con la que busca derogar el arraigo; sin embargo, esta figura se sustituye por la de "detención con control judicial", permitiendo detenciones por cinco días prorrogables por otros cinco.

Conservar el arraigo disfrazado como nueva figura representa un grave retrocesoEl documento refiere que diversas instancias jurídicas y no jurídicas han señalado a México por mantener esta práctica violatoria de los derechos humanos, por lo que cambiar su nombre y reducir su duración no significa un cambio de fondo.

"Conservar el arraigo disfrazado como nueva figura representa un grave retroceso en materia de seguridad pública, en tanto socavaría cualquier esfuerzo de profesionalizar y modernizar un sistema de justicia que sigue sin capacidad real para responder ante los actos ilícitos y la delincuencia organizada", cita.

El texto que también firman Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Casa del Migrante de Saltillo, Propuesta Cívica y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", agrega que de alguna manera la figura "detención con control judicial" permite que el Ministerio Público evada realizar la investigación.

Además de la violación al límite constitucional para las detenciones, ya que se otorgan plazos adicionales para producir pruebas contra la persona privada de la libertad.

El arraigo resulta contraproducente para el combate al crimen"El arraigo resulta contraproducente para el combate al crimen, porque implica detener para investigar sin tener elementos para justificar la detención que termina convirtiéndose en un incentivo para las procuradurías de justicia, al encontrar una salida fácil a la investigación".

Tanto la Carta Magna como los Códigos Procesales Estatales otorgan diversas medidas y herramientas para realizar investigaciones como detención en flagrancia, detenciones en casos urgentes y solicitud de órdenes de aprehensión cuando existan datos que presuman la responsabilidad de una persona en la comisión de un delito.

Por tanto, si estas medidas "no bastan para detener a una persona, es porque no existen datos mínimamente suficientes para hacer creer que la persona es culpable.

"Detener y luego investigar"

Las OSC consideraron que para acabar con la impunidad en el país se necesita capacidad y voluntad en los sistemas de procuración de justicia para realizar investigaciones reales, que recaben pruebas y testimonios que determinen la comisión de delitos.

"Si el Estado sigue permitiendo una figura de "detener para luego investigar", sea con el nombre de "arraigo" o bajo el nuevo término de "detención con control judicial", el efecto será reducir prácticamente a cero los estándares exigibles a las policías y Ministerios Públicos para detener.".

Entre las organizaciones firmantes están la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República.

También, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, y Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4059/0/reforma-arraigo/organizaciones/criticas-mancera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR