La Cámara de diputados aprueba en lo general la Reforma en telecomunicaciones

Cámara de diputados
Cámara de diputados (NOTIMEX)
Ampliar
Tuvo 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.
Se reforman siete artículos de la Constitución Política.
Se regresará de nuevo al Senado para su aprobación.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos en favor, 32 en contra y dos abstenciones, la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Fue suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios El documento reforma los artículos seis, siete, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y fue suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.

En lo particular, se avaló la reserva que presentó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, al Artículo 28, fracción siete, sobre amparo y que fue aprobado en lo particular con 393 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera señaló que con esa propuesta se sientan las bases para que México se encuentre a la vanguardia en el campo de las telecomunicaciones, dentro del contexto de un mundo globalizado.

Consideró que el trabajo legislativo que hasta el momento se ha efectuado en ambas cámaras ha tenido como única finalidad lograr una profunda transformación en esa materia en beneficio de todos.

También, se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas; se incorporan como contrapesos a los órganos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica, los que deberán presentar un informe de actividades trimestralmente.

Asimismo, se establece que por falta grave los comisionados de los órganos puedan ser removidos de su cargo; se señala que cada órgano deberá contar con una Contraloría Interna.

Telecomunicaciones con "acceso libre", que no gratuito

En los servicios de telecomunicaciones se precisa que los mismos se prestarán en condiciones de "acceso libre" y sin injerencias arbitrarias, sin confundir esta expresión con la gratuidad de los servicios.

Además, se establece que el Ifetel fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, previa opinión de la autoridad hacendaria, misma que deberá emitirse en un plazo no mayor de 30 días.

En materia de amparo, las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados sólo mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Solamente en las resoluciones en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Por lo cual, se daría una "suspensión de hecho" ya que, será hasta que el juicio de amparo culmine con una resolución que las sanciones puedan aplicarse.

Respecto de las resoluciones emanadas de procedimientos seguidos en forma de juicio, sólo podrá impugnarse la que ponga fin al mismo por violaciones cometidas en la resolución o durante el procedimiento.

La reforma crea el Ifetel

Se precisa que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y en su prestación no existirán "injerencias arbitrarias".

La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica y el Ifetel se integrarán por siete comisionados cada uno, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado, con una duración de nueve años en el cargo, sin reelección.

El presidente de cada uno de los órganos será nombrado por la Cámara de Senadores por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión.

Sobre estos dos organismos creados, los diputados avalaron en el Artículo 28 que las concesiones que otorgue el Estado serán para uso comercial, público, privado y social, incluyendo este último apartado las comunitarias e indígenas y se otorgarán sin fines de lucro.

En ese mismo artículo se modificó el plazo en el que el secretario del ramo puede emitir una opinión no vinculatoria sobre el otorgamiento, revocación o cambio de operaciones de concesiones.

En el primer dictamen, avalado por esta soberanía, se señaló un límite de 45 días, mientras que en la minuta enviada por el Senado se redujo a 30 días.

Presentarán informe de actividades trimestralmente

Se anexó entre las obligaciones de los dos órganos el que anualmente tendrán que presentar un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comparecerán ante la Cámara de Senadores anualmente y el Ejecutivo podrá solicitar a cualquiera de las cámaras la comparecencia de los titulares de los órganos.

Los comisionados de estos organismos podrán ser removidos de su cargo por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado por falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Respecto a los requisitos que deben cumplir los comisionados, los diputados aprobaron reducir de cinco a tres años el plazo en el que no deben haber ejercido algún puesto público o de función directiva en alguna empresa relacionada con las telecomunicaciones.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4040/0/aprueba-general/camara-diputados/reforma-telecomunicaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR