La Comisión de Derechos Humanos del DF pide respeto en caso de producirse el desalojo

  • El ombudsman capitalino recomendó hacer un "operativo limpio".
  • El organismo, dijo, apoya cualquier decisión para recuperar la paz.
  • Los estudiantes exigieron la devolución de las instalaciones.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia pidió que en caso de que se decida implementar un operativo por la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste debe darse en el marco del respeto a los derechos humanos.

La valoración de la intervención de la autoridad deberá hacerla el rector En entrevista, reconoció sin embargo que la valoración de que intervengan o no las autoridades federales deberá hacerla el rector José Narro, pero confió en que tanto el conflicto de la UNAM como el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UANM) se resuelvan en sus propias instancias.

"Dada la importancia que tiene que se haga un operativo limpio, hacemos un llamado para que se tome en cuenta todo lo necesario para respetar los derechos de las personas que eventualmente sean objeto de estas intervenciones", expresó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Luego de dar a conocer la convocatoria del Sexto Concurso de Cuento "¿Y si yo fuera una persona refugiada?", destacó que el organismo apoya cualquier decisión que se tome "para recuperar la paz en los recintos universitarios".

Empero, González Placencia recordó que la CDHDF no avala ningún acto violento, y que el derecho a manifestarse se pierde cuando existen actos que constituyen delitos.

Los estudiantes exigen la devolución de la Torre de Rectoría

Más de 18 mil 300 alumnos pertenecientes a 160 escuelas del Sistema Incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con presencia en 22 entidades federativas, exigieron a las "personas encapuchadas" que tienen ocupada la Torre de Rectoría, la devolución inmediata y sin condiciones, de las instalaciones universitarias.

En un comunicado, la UNAM informó que en testimonios recabados en dos días hábiles, miembros de la comunidad universitaria manifestaron su rechazo a la violencia como fórmula para expresar demandas o promover soluciones, y reprobaron que continúe la alteración de la vida institucional y el daño a la imagen de la Universidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4035/0/respeto-derechos-humanos/en-caso/operativo-desalojo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR