Dzhokhar Tsarnaev podría afrontar prisión perpetua en soledad total o pena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev podría afrontar prisión perpetua en soledad total o pena de muerte

  • Está acusado de ser coautor de los ataques de Boston: la fiscalía ya adelantó que buscará que el pequeño de los Tsarnaev no tenga opción de libertad anticipada.
  • Dado que los cargos provienen del Gobierno federal podría ser condenado a muerte, aunque el estado de Massachusetts no aplica la pena capital.
  • Si facilita información, su futuro apunta al centro ADX Florence, en Colorado, la única prisión de "super máxima" seguridad en el sistema federal de EU.
  • La CIA pidió hace más de un año que el el mayor de los hermanos, fuese incluido en una lista negra, según The Washington Post.

De ser hallado culpable, Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer los atentados de Boston con su hermano Tamerlan, fallecido, afrontará prisión perpetua en soledad, en caso de que colabore con la justicia y se salve de la pena de muerte.

La opción dependerá de la firmeza de las convicciones que le llevaron a seguir a su hermano hacia la meta de la carrera de maratón de Boston el pasado 15 de abril, para, según la acusación, poner las dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 280.

La Fiscalía cree tener sobradas pruebas para obtener un veredicto de culpabilidad

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Dzhokhar, de 19 años, de ser coautor de los ataques junto con su hermano, que tenía 26, y la fiscalía ya adelantó que buscará la pena de muerte o la de prisión perpetua sin posibilidad de libertad anticipada. La fiscalía, que dispone de miles de fotografías y videos de los momentos del ataque, cree tener sobradas pruebas para obtener un veredicto de culpabilidad.

Dado que los cargos provienen del Gobierno federal, el joven, de origen chechén, podría ser condenado a muerte, aunque el estado de Massachusetts, que le acogió y le dio educación durante una década, no aplica la pena capital.

Según funcionarios que dicen saber detalles de los interrogatorios policiales, Tsarnaev ha pedido que a su defensor público se sumen dos abogados con experiencia en juicios que puedan llevar a la máxima pena. Esto podría apuntar a que el acusado, que ya ha dicho que su fe religiosa y la percepción de que Estados Unidos ataca al islam fueron los motivos para atentar, tiene convicciones suficientemente fuertes como para marchar al "martirio".

El hermano mayor estaba en una lista negra

Varios congresistas republicanos han cuestionado este miércoles al FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos.

La CIA pidió hace más de un año que el nombre de Tsarnaev fuese incluido en una lista de vigilancia, informó el diario The Washington Post.

Rusia había expresado preocupación por la radicalización de Tamerlan

Citando fuentes anónimas, el diario indicó que la CIA solicitó que el nombre de Tamerlan fuese colocado en una de varias listas de vigilancia que mantiene el Gobierno federal, después de que la agencia de espionaje fue contactada por las autoridades rusas en otoño de 2011.

Esta revelación sugiere, según el diario, que el Gobierno de Estados Unidos podía haber tenido más razones de las que se sabía para vigilar los movimientos de Tamerlan meses antes del atentado en la línea de meta del maratón en Boston el pasado día 15, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Las autoridades rusas habían expresado preocupación por la presunta radicalización de Tamerlan y que éste podía estar planeando viajar al exterior, dijo el diario.

La lista en cuestión proviene de una base datos conocida por su sigla en inglés como "TIDE", a cargo del Centro Nacional Antiterrorista, y que entre otras cosas prohíbe el acceso de sospechosos a los vuelos.

La CIA había hecho la solicitud varios meses después de que el FBI cerrase una investigación preliminar sobre Tamerlan, tras ser contactado por la policía federal de Rusia, según fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

El contacto con el FBI en 2011 reflejó los temores del Gobierno ruso de que Tamerlan representaba "una amenaza para Rusia" y que éste cometería un acto terrorista en ese país y no en EU. La solicitud al FBI se hizo a través de la embajada de EU en Moscú.

Más de una década a la ejecución

Pero en Estados Unidos, donde más de 3.100 personas están condenadas a muerte, los reos pasan generalmente más de una década en espera de la ejecución y algunos han estado incluso en el corredor de la muerte más de veinte años. Durante ese largo período en general están aislados de otros reclusos, excluidos de programas sociales y con restricciones durísimas en cuanto a visitas y ejercicio: 23 horas de cada día están solos, en la celda.

Si es condenado y escapa al verdugo, tendrá una celda con un ventanuco de 10 centímetros de ancho y 120 de alto

El juicio, cuyo comienzo probablemente tardará varios meses, podría llevar también a una sentencia de prisión perpetua sin atenuantes, si Tsarnaev coopera con las autoridades, y si es hallado culpable. Ello requeriría que dé a los investigadores toda la información que tenga sobre contactos, otros posibles involucrados en los ataques, y sobre todo dónde, cuándo y cómo, él y su hermano Tamerlan obtuvieron armas y la instrucción para fabricar y detonar bombas.

Si la información que proporcione le salva la vida, el futuro del joven apunta al centro de reclusión ADX Florence, en Colorado, la única prisión de "super máxima" seguridad en el sistema federal de EU.

Si es condenado y escapa al verdugo, Dzhokhar Tsarnaev tendrá una una celda cuya única apertura al exterior es un ventanuco de 10 centímetros de ancho y 120 de alto con vista a un patio, pero nunca conocerá a los otros presos.

Los padres colaboran

Los padres de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev viajarán a Estados Unidos para colaborar en las investigaciones, según ha revelado este miércoles una fuente policial a la agencia rusa RIA Novosti.

Un equipo de la Embajada de Estados Unidos se ha desplazado a Daguestán, una república rusa del Cáucaso Norte, para hablar con Anzor Tsarnaev y Zubeidat Tsarnaeva y averiguar qué pudo llevar a sus hijos a colocar dos mochilas con explosivos en la recta de llegada del maratón de Boston.

En estos primeros contactos, los enviados norteamericanos "decidieron llevar a los padres de los Tsarnaev a Estados Unidos" y éstos "han dado su consentimiento".De esta forma, según la fuente consultada por RIA Novosti, "se implicarán en las investigaciones".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/4008/0/dzhokhar-tsarnaev/atentado-boston/cadena-perpetua-pena-de-muerte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR