Nadie tiene derecho a poner la violencia por delante: José Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El rector de la UNAM dijo que es la antítesis de lo universitario.
  • Se cumplieron seis días de la ocupación violenta de Rectoría.
  • "Se debe recurrir a la fuerza pública": Guillermo Soberón.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que nadie tiene derecho a "poner por delante la violencia" para expresar sus inconformidades, rechazos o diferencias.

Aquí estamos acostumbrados a discutir "Esta conducta es la antítesis de lo universitario; no es parte de la universidad y es un mensaje que no queremos transmitir a la sociedad ni a uno de sus segmentos más importantes, los jóvenes de México", manifestó en la inauguración del III Congreso de Alumnos de Posgrado.

Al cumplirse seis días de la ocupación violenta de la torre de Rectoría, indicó que la universidad debe ser muy cuidadosa en ese sentido, porque la UNAM "es una de las instituciones referentes para nuestra sociedad".

Narro Robles dijo que la comunidad universitaria es compleja, abigarrada, maravillosa, "aquí estamos acostumbrados a discutir, a debatir, a mostrar con orgullo nuestras diferencias, pero con una condición: sin violencia".

En tanto, el ex rector de la máxima casa de estudios del país, Guillermo Soberón Acevedo, opinó que "ya es momento de recurrir a la fuerza pública" para desalojar a quienes tienen tomada de manera ilegal la Rectoría desde el pasado 19 de abril.

"Creo que ya el rector ha dado los pasos necesarios y las denuncias se han formulado, que esto siga su curso, pero que no se puedan desentender de aplicar la ley donde hay que aplicarla", subrayó en entrevista al término de la inauguración del citado congreso.

Sobre la toma de la dirección de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, comentó que ello incita a que otros sigan estos ejemplos, pues "si hay impunidad y no se toman los remedios por quien debe de tomarlos son demostraciones de que pueden impunemente hacer lo que quieran".

Por separado, el diputado panista José Francisco Sotomayor hizo un llamado a los inconformes para que desalojen de inmediato las instalaciones de la Rectoría de la UNAM e inicien un diálogo con las autoridades. Lo mismo sugirió a los estudiantes que tomaron este miércoles la Rectoría de la UAM-Iztapalapa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3992/0/nadie-tiene-derecho-violencia/jose-narro/rectoria-unam/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR