Un sospechoso del atentado de Boston muere tras un tiroteo con la Policía, el otro continúa huído

Un sospechoso del atentado de Boston muere tras un tiroteo con la Policía, el otro continúa huído

  • La operación policial sigue activa en Watertown, localidad pegada a Boston; la policía cerca una casa en una zona residencial con un gran despliegue.
  • Buscan al sospechoso que sigue fugado, Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años.
  • La policía de Boston confirma que la operación de rastreo está al 60%.
  • Su hermano, Tamerlan Tsarnaev, falleció en un tiroteo con la policía.
  • Un agente fallece en el intercambio de disparos en el campus del MIT.

Unas horas después de que el FBI hiciera públicas las imágenes de los dos principales sospechosos del atentado de Boston que el lunes costó la vida a tres personas, la Policía daba con ellos después de que dispararan a un agente un campus universitario cercano. Tras una persecución de película hasta la localidad de Watertown, uno de ellos caía abatido por la Policía, mientras el otro se daba a la fuga.

La Policía actúa con cautela porque teme que haya colocado explosivos

La Policía de Boston confirmaba que uno de los sospechosos murió en el hospital después de ser detenido, mientras que el segundo sigue huído. Los agentes han ampliado el perímetro de seguridad en torno a una casa situada en una zona residencial de Watertown, que tiene 32.248 habitantes. En las inmediaciones de la casa hay una tanqueta, y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

La policía actúa con un gran despliegue de personal y vehículos blindados, además de con mucha cautela por el temor a que el sospechoso haya colocado explosivos en la casa o que también los tenga en su poder. Las calles están totalmente vacías, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que han declarado un toque de queda que implica el cierre de colegios, universidades, comercios y la suspensión del transporte público.

Un vecino que pidió no ser identificado expresó su "miedo" cuando empezó a escuchar el ruido de helicópteros sobrevolando la zona. "Me temí lo peor", dijo el vecino, que indicó que no ha escuchado disparos, ni ningún tipo de detonación. Los únicos vehículos que circulan son coches de policía y algunos vehículos particulares de residentes que abandonan sus casas.

La policía ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir a los ciudadanos que se mantengan en un lugar seguro. El toque de queda afecta a la ciudad de Boston, que también aparece desierta, Waltham, Newton, Belmont y Allston Brighton y la ciudad universitaria de Cambridge.

"Ha venido a matar gente"

El fallecido es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como "sospechoso número 1", que vestía una gorra negra. El comisario aseguró que siguen buscando al sospechoso número dos, con gorra blanca. De él dijo que se trata de un "terrorista que ha venido a matar a gente. Hay que cogerle".

Los sospechosos son dos hermanos de origen checheno que, según su tío, llevan en Estados Unidos desde 2003. El sospechoso fugado sería Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, quien residía en Cambridge.

El fallecido es su hermano Tamerlan Tsarnaev, quien tenía numerosas heridas de bala así como restos de metralla "de algún tipo de explosivo". Herido, llegaba al hospital pasadas las 1,20 de la mañana y 15 minutos después fallecía en un intento infructuoso de reanimación.

Localizados tras un robo

La operación policial se iniciaba a primera hora de la noche en Boston (madrugada de España) cuando dos jóvenes, fuertemente armados y con explosivos, eran localizados por la Policía y el FBI tras un robo en un supermercado 7/11.

El tiroteo parece conectado con la búsqueda de los dos sospechosos de haber causado los atentados del maratón, informa The Boston Globe Durante la persecución se produjo un tiroteo en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que falleció un agente de la Policía y otro resultó herido. En el rifirrafe entre la Policía y los sospechosos se escucharon decenas de disparos y varias explosiones, algo que causó el pánico en la zona, informaron a través de Twitter periodistas de The New York Times y The Boston Globe.

Los dos sospechosos iban arrojando explosivos desde las ventanillas del vehículo a los agentes de Policía que les perseguían, según varios testigos. Tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo, el "sospechoso 1", según la identificación del FBI, fue detenido gravemente herido y el segundo huyó por una zona residencial y cerca de un centro comercial.

Horas después, los agentes encontraron vacío el presunto vehículo en el que viajaba el sospechoso, un Honda CRV de color gris, que se dirigía con destino a Nueva York, según informó la Policía de Boston en su cuenta oficial de Twitter. Patrulleros de la Policía de Connecticut se encuentran en la interestatal 74, cerca de la frontera con Massachusetts. Además, un tren Amtrack ha sido detenido a la altura de Norwalk en busca del sospechoso. El registro, con agentes "fuertemente armados", resultó infructuoso.

Una ciudad parada

La Policía ha desplegado por Watertown a sus equipos especiales de intervención, fuertemente armados. Las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de sus domicilios y que no abran la puerta a nadie que no se identifique correctamente como agente.

Anunciaron además la suspensión hasta nuevo aviso del transporte del área metropolitana de Boston, y decretaron el toque de queda en la localidad de Watertown donde sigue la búsqueda de uno de los sospechosos. En una rueda de prensa, las autoridades de la ciudad pidieron a la población que no intenten acceder al transporte público, que ha quedado paralizado.

Los agentes pidieron "paciencia" y "comprensión" ante la situación actual y explicaron que los sospechosos están relacionados con la muerte de tres personas en el maratón, así como la de un policía en el campus universitario de MIT.

Tiroteo en el campus del MIT

El oficial fallecido en el MIT presentaba múltiples heridas de bala. La ciudad de Boston suspende el transporte público y decreta toque de queda en Watertown El incidente tuvo lugar en torno a las 10:30 de la noche (2:00 GMT del viernes) entre los edificios 32 y 76.

Las autoridades universitarias pidieron a los estudiantes que no salieran de sus domicilios, mientras los agentes daban el alto a uno de los sospechosos del tiroteo en la zona de Watertown. Todas las clases ha sido canceladas este viernes tanto en el MIT como en Harvard, Boston University y Emerson.

El campus se encuentra en las proximidades de Boston, que fue escenario esta semana de atentados con bombas durante la maratón de la ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3851/0/persecucion/sospechosos/tiroteo-boston/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR