Sebastião Salgado presenta el épico proyecto "Génesis", una "carta de amor a la Tierra" virgen

Sebastião Salgado presenta el épico proyecto "Génesis", una "carta de amor a la Tierra" virgen

Brasil, 2009
Las mujeres de la etnia zo´e de Towari Ypy, en la Amazonia, usan el ´urucum´ (fruto de la planta ´Bixa orellana´) para pintar de rojo sus cuerpos y labios (Photographs by Sebastião SALGADO / Amazonas images)
Ampliar
  • El fotógrafo brasileñó recorrió 32 países durante ocho años para culminar su obra más ambiciosa, un canto a la naturaleza salvaje y al deber de conservarla.
  • La exposición se acaba de inagurar en el Museo de Historia Natural de Londres y viajará luego a otros seis centros de Europa y América.
  • Editan  un libro de 500 páginas y Win Wenders dirigirá una película.
  • "En 'Génesis' la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla", dice el documentalista brasileño.

"Fotografo. Aventurero. Soñador. Optimista". Estos son los adjetivos que conviven en el escueto y certero perfil de Twitter de Sebastião Salgado (1944). Las cuatro palabras se palpan y laten como si contuviesen un corazón en Génesis, el nuevo proyecto que el incansable reportero brasileño presenta en el Natural History Museum de Londres.

Es una idea que tiene dimensiones épicas que a Salgado le ha llevado a 32 países de los cinco continentes durante los últimos ocho años para mostrar las parte del planeta Tierra que se mantienen vírgenes y sin pervertir por la presencia civilizadora y temeraria aplicación del progreso entendido como unificación y barbarie. Las más 200 fotos, en elegante y riguroso blanco y negro, son una "carta de amor" a la morada común de los humanos y una lección de humildad para quienes creemos estar en posesión de algún tipo de verdad porque tenemos, digamos, una conexión de banda ancha a Internet o comodidades tan variadas como caprichosas.

"El museo más bello del mundo"

El proyecto, que se exhibirá en otras seis localizaciones de Europa y América, se acaba de estrenar en el Museo de Historia Natural de Londres —donde permanecerá hasta el 8 de septiembre— con toda la intención: Salgado, que no se siente del todo cómodo en las pinacotecas dedicadas a las bellas artes, adora a esta institución tranquila donde los esqueletos de dinosaurios comparten espacio, en resonante silencio, con la colección privada de notas y cuadernos de Darwin.

El fotógrafo visitaba con frecuencia diaria las salas cuando vivió en Londres durante los años setenta. "Creo que es el museo más bello del mundo, me parece que lleva el mismo mensaja que Génesis y los visitantes vienen aquí en busca de la naturaleza", dice el fotógrafo en una entrevista difundida por la insitución con motivo de la premiere mundial del proyecto.

Salgado decidió iniciar el viaje en las Galápagos en honor a Darwin Hay otro vínculo entre el museo de la capital británica y la epopeya de Salgado. Cuando decidió empezar a buscar los lugares y seres vivos incontaminados que parecen habitar un mundo que todavía está en proceso de nacimiento, el punto de partida fueron las islas Galápagos, que para Darwin resultaron también un espacio crucial en su investigación retroactiva sobre el origen de las especies.

Una herencia degradada y devuelta a la vida

Como el naturalista, el fotógrafo tuvo el impulso de caminar hacia atrás y encontrar los "comienzos" de la Tierra y los lugares donde el impacto humano ha sido mínimo o, por suerte, no ha sido. Al reportero brasileño, que no es un apostol de ninguna rama de la new age, sino una persona sensible y de despierta racionalidad, le pasmó como las tierras que había recibido en herencia de su padre en 1990, en el Vale do Rio Doce de Minas Gerais, habían sufrido una degradación en apariencia irreparable a causa de la reforestación, pero comenzaron a renacer a ojos vista con los cuidados de él y su mujer, Lélia Wanick Salgado, socia del fotógrafo en la agencia Amazonas Images y en el Instituto Terra, dedicado a la restauración de ecosistemas mancillados por los humanos.

'Génesis' no tiene significado religioso, se refiere sólo al principio de todo "Génesis va sobre los comienzos. Se trata del planeta virgen, las zonas más vírgenes, y de una forma de vida que es tradicional y está en armonía con la naturaleza, tal como solía ser. Quería presentar lugares que nunca fueron tocados y que han permanecido así hasta nuestros días. Elegí el nombre de Génesis para representarlo sin ánimo provocativo: no tiene ningún significado religioso, se refiere sólo al principio de todo", dice.

A pie, en barco, globo, avioneta...

El resultado adquirió la forma de una travesía epopéyica en busca del 46% de la superficie terrestre que, aunque parezca mentira a nuestras conciencias inocentes que creen conocerlo todo mediante un mapa online, sigue virgen o casi virgen. Salgado viajó —a pie, en barco, globo, avioneta...— para buscar a los jaguares brasileños y los elefantes africanos, los korowai de Papúa Occidental que viven como lo hicieron sus antepasados de la edad de piedra y los granjeros nómadas dinka de Sudán, las ballenas en el sur del Atlántico y los renos del Ártico, los mentawai de Sumatra y los zo'e de la Amazonia...

Tras 600 kilómetros a pie por Bhután, el monzón hizo imposibles las fotos Como en toda epopeya, hubo contratiempos —en Bhutan, después de un viaje de 600 kilómetros a pie y dos meses de duración, las lluvias del monzón convirtieron en inútiles los esfuerzos por hacer fotos; en Nueva Guinea uno de los ayudantes del fotógrafo tuvo que ser evacuado tras sufrir una severa infección en una pierna...—, pero Salgado opina que el reto más difícil fue "encontrar los lugares donde el impacto de la civilización fuese inexistente o mínimo".

La "racionalidad de todo lo vivo"

El documentalista brasileño, bregado en la crónica de la explotación del hombre por el hombre —Workers— y los movimientos de población expulsada a la fuerza o por la miseria de sus lugares de origen —Migrations—, nunca había fotografiado paisajes o animales en estado salvaje.

Todo lo que está vivo tiene una especie de racionalidad Está satisfecho porque encontró un nuevo idioma ("en Génesis la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla") y porque se ha demostrado a sí mismo que la Tierra es inteligente: "Todo lo que está vivo tiene una especie de racionalidad. Lo encontré en el cormorán, el albatros, en cada animal...".

Libro en tres formatos

La editorial Taschen ha publicado, coincidiendo con el estreno de la exposición, un libro de más de 500 páginas sobre Génesis.La obra se presenta en tres formatos: una edición de coleccionista en dos volúmenes de la que se han impreso 2.500 ejemplares, numerados y firmados por el autor (cuesta 3.000 euros), una edición art y el libro en tapa dura (con un precio que por ahora sólo está establecido en dólares: 69,99).

El documental de Wenders 'Shade & Light' está codirigido por Giuliano Salgado, hijo del fotógrafo El cineasta Win Wenders está culmimando la edición de un documental sobre la "carta de amor a la Tierra" del brasileño. Se titula Shade & Light, está codirigido por Giuliano Salgado, uno de los hijos del fotógrafo y se estrenará n el próximo Festival de Cannes.

La exposición seguirá este calendario: Jardim Botânico de Río de Janeiro (Brasil), del 28 de mayo al 25 de agosto; Museo dell'Ara Pacis de Roma (Italia), del 15 de mayo al 15 de septiembre; Royal Ontario Museum de Toronto (Canadá), del 2 de mayo al 2 de septiembre; Maison Européenne de la Photographie de París (Francia), del 25 de septiembre al 5 de enero de 2014; SESC Belenzinho, de Sao Paulo (Brasil), del 9 de septiembre al 9 de noviembre, y Musée de l’Elysée, de Lausana (Suiza), del 21 de septiembre al 12 de enero de 2014.
.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3840/0/sebastiao-salgado/proyecto/genesis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR