El SNTE acusa al gobierno de Oaxaca de retener el sueldo a más de 2,000 maestros

El SNTE acusa al gobierno de Oaxaca de retener el sueldo a más de 2,000 maestros

Bloqueos de maestros del SNTE en Oaxaca
Profesores de la Sección 22 SNTE bloquean accesos de diversas dependencias en Oaxaca, este 2 de abril de 2013. (HUGO ALBERTO VELASCO/ NOTIMEX)
Ampliar
  • Su secretario dice que sólo los de la sección 22 cobraron la quincena pasada.
  • La falta de pago obedece, dijo, a presiones políticas de grupos que buscan el caos.
  • Afirma que no han suspendido clases ni un sólo día desde el 2006.

El secretario general de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara, acusó la falta de pago a dos mil 172 maestros, de un total de cinco mil mentores que componen esa sección, responsabilizó de ello al gobierno estatal y pidió apoyo al gobierno Federal.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el viernes pasado los mentores debieron haber recibido su quincena, "pero sólo los de la 22 cobraron todos y los de la 59 sólo una parte".

La sección incluye a las ocho regiones de la entidad Expuso que esa sección incluye a maestros que están en las ocho regiones de la entidad, en escuelas de educación inicial, preescolar, indígena, primaria, secundaria técnica, secundaria general, telesecundarias. "Desde 2006 nosotros no hemos suspendido clases".

En el lugar, el coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE, José García Mora, pidió justicia para los maestros oaxaqueños que dijo se han dedicado a trabajar con sus alumnos, vinculándose a las comunidades a las que atienden y que se han mantenido en las aulas, educando a niños y jóvenes.

"No han suspendido clases ni un sólo día, se han comprometido con la educación como la gran tarea para lograr un mejor futuro para los niños y sus familias. A cambio, se les ha respondido con la suspensión del sueldo, a pesar de acreditar con hechos que son los maestros que sí quieren cambiar a México", comentó.

En su opinión, la falta de pago se debe a presiones políticas de grupos que quieren fomentar el caos en el sistema educativo y específicamente en esa entidad.

Echeverría Lara recordó que su sección es una escisión de la 22, debido a que decidieron enfrentar la corrupción.

Mencionó que antes de que empezara el conflicto en 2006 "nosotros ya habíamos decidido no seguir siendo de la 22, no hacer paros, aplicar los planes y programas de la SEP, y sus métodos y técnicas, así como los materiales que tienen que ver con el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje", por lo que han sido perseguidos y reprimidos.

Piden intervención federal

Dijo que los días 4 y 5 de abril, por petición de la Sección 22 y, según él, con aceptación del gobierno estatal, se emitió una sanción administrativa contra los mentores de la Sección 59 en la que deciden suspender salarios esta quincena y las subsecuentes, bajo el argumento de que son personal autoubicado y que carecen de orden de una comisión.

"No tenemos orden de comisión en donde trabajamos porque los jefes de departamento son nombrados por la Sección 22 y ellos obedecen sus indicaciones. Así, cuando nos salimos ellos acordaron no darnos ningún documento que nos diera certidumbre o legalidad en nuestro trabajo", aclaró.

El secretario general llamó a autoridades federales a que intervengan a su favor ante el gobierno de Oaxaca.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3819/0/maestros/oaxaca/reclaman-sueldo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR