Agrupaciones pro inmigrantes elogian reformas pero cuestionan algunas de sus medidas

Agrupaciones pro inmigrantes elogian reformas pero cuestionan algunas de sus medidas

  • Es el mercado y no el gobierno el que determina el número de visas, dijeron.
  • Se debe agilizar el retorno de los deportados para que se reúnan con sus familias.
  • 85 % de los indocumentados tienen familiares que son ciudadanos estadunidenses.

Grupos pro inmigrantes elogiaron este martes la divulgación de un proyecto de ley bipartidista en el Senado, pero expresaron sus preocupaciones por varias de las medidas con respecto a los trabajadores huéspedes y la reunificación familiar.

Cuestionaron que el programa de trabajadores huéspedes es 'pequeño e irreal' El director de la Asociación Latina por los Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, dijo que el programa de trabajadores huéspedes incluido en el proyecto es "innecesariamente pequeño e irreal", pues es el mercado y no el gobierno el que determina el número de visas.

El proyecto, que entre otras medidas abre un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de personas sin residencia legal en el país y refuerza la frontera y la aplicación interna de la ley, es "un paso principal" para componer el disfuncional sistema de inmigración, dijo.

"La realidad es que si no hay suficientes visas de trabajo disponibles, los inmigrantes continuarán ingresando ilegalmente y muy pronto tendremos una nueva comunidad de inmigrantes indocumentados", puntualizó.

Recalcó que un programa de trabajadores huéspedes es importante para empresarios que no pueden encontrar mano de obra estadunidense, y también es esencial para evitar la separación de los trabajadores migrantes de su familia en sus países por largo tiempo.

La propuesta incluye el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados después de 13 años de permanecer en el país luego de pagar dos mil dólares, además de declarar sus impuestos y no haber sido condenados por delitos mayores.

Los potenciales beneficiarios deben haber entrado al país antes el 31 de diciembre del 2011, de acuerdo con el proyecto de ley, que requiere que antes de los trámites de ciudadanía operen por completo los programas de seguridad fronteriza.

La iniciativa contempla el número de visas acordado entre la central sindical Federación del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos iniciando con la autorización de 20 mil visas, cifra que se incrementaría a 75 mil en cuatro años.

La coalición Dream Action elogió los avances del "grupo de los ocho" en el Senado, pero indicó que el proyecto de ley debe agilizar el retorno de los deportados para que se reúnan con sus familias y otorgar perdones a los que no han cometido delitos graves.

El director del American Immigration Council, Benjamin Johnson, sostuvo que el proyecto de ley iniciará un "debate crucial" sobre la manera de reformar el sistema de inmigración, luego de meses de trabajo en el Senado y años de espera por parte de muchas familias.

La presidente de la organización Immigration Works, Tamar Jacoby, señaló por su parte, que el programa de trabajadores huéspedes incluido en el proyecto de ley no es lo suficiente amplio para responder a las demandas de la economía.

87 por ciento de los indocumentados solicitaría la ciudadanía estadunidense El presidente estadundiense Barack Obama se reunió este martes con los senadores Charles Schumer y John McCain, que integran el grupo de los ocho, para hablar sobre el proyecto, al que consideró consistente con sus principios para una reforma a las leyes de inmigración.

La firma Latino Decisions divulgó esta semana una encuesta que indica que el 87 por ciento de los indocumentados tienen la intención de solicitar la ciudadanía estadunidense en caso de que se apruebe una reforma migratoria.

El sondeo indicó que el 85 por ciento de los indocumentados tienen familiares que son ciudadanos estadunidenses y el 77 por ciento llegaron al país en búsqueda de mejores oportunidades económicas y una mejor vida para sus familias.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3802/0/celebran/reforma-migratoria/cuestionan-medidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR