Muere Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto creador de la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca

Pedro Ramírez Vázquez
El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en una imagen de archivo. (Staff / NOTIMEX)
Ampliar
  • Murió el día que cumplía los 94 años a causa de una neumonía.
  • Creó también el Museo Nacional de Antropología, entre otras obras.
  • Fue el primer Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El creador del Museo Nacional de Antropología (MNA), la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, entre otras grandes obras arquitectónica del país, Pedro Ramírez Vázquez, falleció este martes a los 94 años en Hospital Ángeles del Pedregal, a causa de neumonía.

Uno de los grandes de nuestra cultura La noticia fue confirmada por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien escribió en su cuenta de Twitter: "México sufre una gran pérdida: Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia".

Al pésame se sumaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y diversos recintos adscritos a la institución. "El INBA lamenta el sensible fallecimiento del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de obras emblemáticas de México. Descanse en paz".

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, expresaron, por la misma vía, su pésame.

De acuerdo con los últimos informes, los restos del reconocido arquitecto, quien nació un día como hoy pero de 1919 en la ciudad de México, serán velados en una conocida funeraria, ubicada en Félix Cuevas, en sur de la ciudad de México.

Considerado uno de los más grandes urbanistas de su época, Ramírez Vázquez estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa para la que construyó la Escuela Nacional de Medicina y en la que se desempeñó como profesor.

El connotado arquitecto, quien destacó por sus diseños vanguardistas y se encargó de la infraestructura de México, es creador, además, del Estadio Azteca, el edificio que alberga el Congreso de la Unión en San Lázaro y la Torre de Mexicana de Aviación.

Sus biógrafos reseñan que fue el primer Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3784/0/muere/arquitecto/pedro-ramirez-vazquez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR