Peña Nieto admite que la bajada en la violencia "no está generalizada en el país"

Peña Nieto admite que la bajada en la violencia "no está generalizada en el país"

Peña Nieto en Monterrey
El presidente Enrique Peña Nieto en el Foro México en Paz, en Monterrey. (JUAN CARLOS PEREZ  / NOTIMEX)
Ampliar
  • En el Foro México en Paz en Monterrey.
  • Llama a evitar triunfalismos.
  • Señala que es posible disminuir la violencia en zonas en las que ha aumentado.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en un foro en Monterrey que la violencia se combate con apego y respeto a la ley, para lo cual "no existen rutas cortas o soluciones fáciles". El mandatario ha admitido que la bajada en los índices de la violencia y el crimen no es "generalizada" en el país.

No podemos suponer que esto es una condición generalizada en el paísAl dirigir su mensaje en el Foro México en Paz, dentro de las reuniones regionales para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, agregó que la autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el Estado de derecho.

Ante gobernadores encabezados por el coordinador de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, de Chihuahua, invitados especiales y miembros de su gabinete, Peña Nieto resaltó que en los primeros meses de su mandato se han apreciado algunas bajas en algunos delitos.

Sin embargo, dijo, "no podemos, ni caer en triunfalismos y menos suponer que esto es una condición generalizada en el país".

Cifras "alentadoras"

En el Centro de Exposiciones Cintermex, donde se llevó a cabo este foro en el que participaron representantes de la sociedad civil y le entregaron más de 20 propuestas para que se consideren en el Plan Nacional de Desarrollo, aseveró que las cifras que se han presentado en la reducción de los delitos son "alentadoras".

Es posible disminuir la violencia, que se ha acentuado en algunas partes de México"Lo que verdaderamente habrá de contrastar lo que este gobierno viene realizando con esfuerzos anteriores, serán los resultados", comentó.

El presidente de México afirmó que es urgente combatir todas las modalidades que existan del crimen organizado y asegurar para la sociedad, el clima de paz y de armonía.

Peña Nieto expresó que se tiene que ver en las mediciones que se hacen en materia de seguridad de los países una reducción sensible y significativa en los niveles de la criminalidad que hoy tiene el país y de los que tenía antes.

"Estoy convencido de que sí se puede lograr la tranquilidad y la armonía social. Sí es posible disminuir los niveles de violencia, que lamentablemente se han acentuado en algunas partes de la República Mexicana, pero sólo lo lograremos con el compromiso y la coordinación del Estado mexicano en su conjunto", destacó el presidente.

Gobernadores presentes

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

Además el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; y los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3780/0/enrique-pena-nieto/violencia/generalizada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR