Isabel Pantoja es condenada a dos años de prisión por blanqueo, pero no irá a la cárcel

La cantante española Isabel Pantoja ha sido condenada este martes a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales, su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, a siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, y Maite Zaldivar, exesposa del antiguo regidor, a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales.

Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias, la más elevada a Julián Muñoz, de 3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros "tanto del valor blanqueado", como recoge la sentencia.

La defensa de Isabel Pantoja ha anunciado que recurrirán la sentencia La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Julián Muñoz sin fianza. En el caso de Isabel Pantoja, al carecer de antecedentes penales y ser la condena inferior a dos años y un día la pena le será conmutada y no entrará en prisión, siempre que se cubrieran las responsabilidades civiles que se le pudieran reclamar, cosa que la cantante ya hizo durante el proceso.

Además, al anunciar su defensa un recurso contra la resolución judicial, la decisión sobre su posible encarcelamiento no se adoptaría de forma inmediata, lo que cuenta con el respaldo de la Fiscalía. Sin embargo, la tonadillera sufrió un desmayo y se produjo un tumulto a su salida de los juzgados.

De hecho, Isabel Pantoja ha sufrido zarandeos, abucheos y gritos de "ladrona", "choriza" y "delincuente" a su salida de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Alrededor de cien personas aguardaban la salida de los juzgados de la artista, que se ha producido a las 11.40 horas, rodeada tanto de medios de comunicación, como de detractores y seguidores.

Pese al dispositivo policial y a que la artista iba flanqueada por sus abogados, el revuelo ha sido tal que el chófer de Pantoja ha tenido que subirse al techo de un vehículo para ayudarla a entrar en el coche. Fuentes de su entorno han confirmado que Pantoja no ha sufrido heridas, pero ha sido "pateada y pisoteada", y que está "muy afectada por este calvario".

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha acogido este martes un acto público en el que se ha leído el fallo de la sentencia del caso de blanqueo de capitales, en el que, además de Muñoz, Pantoja y Zaldívar, estaban acusadas otras cuatro personas más en esta causa, que fue separada del caso 'Malaya'.

Pantoja fue la primera en llegar al juzgado, acompañada de su hermano El juicio se inició el 28 de junio de 2012 y quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero tras 27 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella acusaron finalmente a siete personas -inicialmente eran 10-; mientras que las defensas solicitaron la absolución.

Al final de la vista oral, las acusaciones pidieron una pena de siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones para el exregidor; mientras que para Pantoja y Zaldívar solicitaron tres años y medio de prisión y multa que rondaba los tres millones de euros, para cada una.

La cantante Isabel Pantoja ha llegado sobre las 8,40 horas a la Audiencia de Málaga, donde conoció la sentencia del caso de blanqueo de capitales, al igual que otros acusados como el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, su exmujer, Maite Zaldívar, y cuatro personas más.

Pantoja era la primera en aparecer por los juzgados, acompañada por sus abogados y ante una gran expectación mediática y de algunos fans incondicionales de la artista. Llegaba apoyada por su hermano Agustín.

Después de que lo hiciera Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y su exmarido Julián Muñoz también han llegaban a la Audiencia de Málaga antes de las 10,00 horas. Zaldívar junto a su pareja actual en torno a las 09,30 horas, mientras que el exalcalde de Marbella (Málaga) llegaba solo a las 09,55 horas.

La Sala había citado este martes a las 10.15 horas a los acusados, al fiscal y al Ayuntamiento marbellí —personado como acusación particular— para el acto de publicación de la sentencia.

Muñoz, a prisión de inmediato

El presidente del tribunal, Federico Morales, tras la lectura del fallo, ha pedido al público, unas cincuenta personas, que abandonasen la sala, y, a puerta cerrada ha preguntado a las acusaciones si querían modificar las medidas cautelares.

Las hijas de Muñoz se han despedido entre lágrimas de su padre La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en prisión de Julián Muñoz ante la reiteración del delito, el riesgo de fuga y dado que está próximo a comenzar en Madrid el juicio denominado Saqueo 2, según las fuentes.

Tras una breve deliberación, la Sala ha acordado el ingreso en prisión incondicional sin fianza del exalcalde y su traslado inmediato a Madrid.

Poco después, las hijas de Muñoz han accedido, entre lágrimas, a la sala para despedirse de su padre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3775/0/isabel-pantoja/sentencia/blanqueo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR