Una serie de explosiones dejan 3 muertos y más de 140 heridos tras la maratón de Boston

Una serie de explosiones dejan 3 muertos y más de 140 heridos tras la maratón de Boston

  • Las primeras dos explosiones se produjeron en la meta de la maratón
  • Un tercer incidente se ha producido en la biblioteca Kennedy de la ciudad.
  • Entre los fallecidos estaría un niño que esperaba la llegada de su padre a la meta.
  • 17 de los más de 140 lesionados permanecen en estado crítico.

Dos bombas estallaron el lunes en las calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a más de 140 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston.

La Policía confirmó la muerte de tres personas en las explosiones. Si bien no ofreció detalles, una persona que habló con un amigo de la familia y conversó con la AP a condición del anonimato a fin de proteger la privacidad de la familia, confirmó que un menor de ocho años es uno de los fallecidos.

Otros dos dispositivos fueron desactivados cerca de la meta del maratón La fuente agregó que la madre y la hermana del niño resultaron heridas mientras esperaban que el padre de familia terminara la competencia.

Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron desactivados cerca de la meta del maratón. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

Ocho hospitales reportan que al menos 144 personas reciben atención médica. De ellas, al menos 17 de ellas en estado crítico.

Obama promete justicia

El suceso ha sacudido al país. Varias ciudades han elevado su nivel de alerta. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comparecido ante la prensa para lamentarse de lo ocurrido y asegurar que los culpables serán encontrados: "Averiguaremos quién hizo esto y lo llevaremos a rendir cuentas".

Las autoridades investigan el origen de dos explosiones que tuvieron lugar en torno a las 14.50 hora local, ha informado el comisionado de policía de Boston, Ed Davis.

"A las 2.50 de la tarde se han producido dos explosiones simultáneas, entre 50 y 100 metros una de la otra", ha relatado el comisionado. Según imágenes trasmitidas por la televisión, el tiempo que ha transcurrido entre las dos explosiones en la meta de la maratón de Boston ha sido de unos 10 segundos.

Davis ha explicado que, tras las explosiones de la maratón, se han puesto en comunicación con todas las fuerzas y agencias federales.

Incendio en la biblioteca

El comisario también ha confirmado que, tras las explosiones en la maratón, se produjo otra en la biblioteca JFK de Boston. "No estamos seguros de que los incidentes estén relacionados, pero los estamos tratando como si lo estuvieran".

Después, las mismas autoridades aclararon que no había sido una explosión, sino un incendio. Sin embargo, algunos medios aseguraron que el fuego se produjo precisamente tras la explosión controlada de un artefacto hallado en el recinto.

No estamos seguros de que los incidentes estén relacionadosLas autoridades han solicitado a los ciudadanos de Boston que permanezcan en sus casas y que reporten cualquier información que ayude al esclarecimiento de los hechos. "Pedimos a la gente calma y que entienda que éste es un acontecimiento en marcha".

Davis no descartó que tras los sucesos esté alguna organización terrorista.

"No hablamos aún de terrorismo, pero cada uno puede llegar a sus conclusiones tras escuchar lo que hemos informado", ha dicho el comisario.

Dos explosiones

Según imágenes de la cadena Televisa, la explosión en la meta de la maratón alcanzó a varios corredores que en ese momento llegaban a la meta. Los ganadores ya la habían cruzado unas tres horas antes.

Las explosiones se escucharon, según los testigos, cerca de la línea de meta de la carrera al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, que ha sido cerrado.

La de este año ha sido la 117ª edición del Maratón de Boston. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).

Caos en la meta

Tras las explosiones, el caos se desató en la maratón. Varios espectadores ensangrentados fueron llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. La policía se desplazaba entre competidores mientras corría hacia el circuito.

"Hay muchas personas heridas", dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer con la pierna ensangrentada a un área médica. Un policía fue sacado del lugar con heridas en una pierna.

La corredora canadiense Laura McLean dijo que escuchó dos explosiones en las afueras de la tienda médica.

"Hay personas muy ensangrentadas", dijo McLean. "Las estaban llevando a la tienda médica".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3752/0/explosion/maraton/boston/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR