El oficialismo convoca un acto para proclamar a Maduro vencedor de las elecciones

El oficialismo convoca un acto para proclamar a Maduro vencedor de las elecciones

  • Medios del Estado reiteran mensajes para invitar a sus seguidores a participar en el acto, un paso formal que antecede a su juramento el 19 de abril.
  • Ganó a Henrique Capriles por 230.000 votos de diferencia.
  • El candidato de la oposición se negó a reconocer la victoria de su rival, pidiendo una auditoría "voto a voto" y asegurando que repasaría miles de incidencias.
  • A FONDO: Maduro, ¿el próximo conductor de la revolución bolivariana?

El Gobierno venezolano ha convocado para este lunes un acto a las 20:30 hora peninsular española en Caracas para proclamar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como vencedor de los comicios tras su victoria por un estrecho margen sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

Nicolás Maduro ya preside Venezuela de forma interina desde el 5 de marzo

El Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre la reclamación de un recuento de los votos, pero anuncia un acto en la sede del organismo en el centro de Caracas con la presencia de ministros y autoridades.

Medios del Estado reiteran mensajes para invitar a los seguidores de Maduro a participar en el acto de proclamación, un paso formal que antecede a su juramento, prevista para el 19 de abril. "Hoy lunes 15 de abril vamos todos y todas a la Plaza Caracas al acto de proclamación de Nicolás Maduro", dice la publicidad del canal Venezolana de Televisión. Maduro ya preside Venezuela de forma interina desde el 5 de marzo, cuando quedó a cargo del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, y concluirá su mandato en 2019.

Piden el recuento de los votos

Según los resultados con el 99,1% del escrutinio, Maduro ganó con el 50,66% de los votos frente al 49,07% obtenido por Capriles.

Henrique Capriles aseguró que no reconocería la victoria hasta el recuento de los votos. El candidato de la oposición pidió una auditoría "voto por voto" que eliminara las dudas. "Hay un resultado distinto al que se ha expresado", dijo en su discurso, anunciando que revisaría 3.200 incidencias en el proceso electoral. "Le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted", añadió. Maduro aceptó un recuento de votos pero consideró su triunfo "justo, legal, constitucional, popular".

Un recuento no supone poner en tela de juicio los resultados del CNE

El CNE aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de hacer esa auditoría del 100% de los votos, ya que normalmente se hace el recuento del 54% de los sufragios.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó la petición de recuento exhaustivo de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela y ofreció la ayuda del organismo para llevarlo a cabo. En un comunicado, la OEA, que no fue invitada a observar el proceso electoral, indicó que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación".

El rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco que tiene el organismo electoral y vinculado con la oposición, solicitó la auditoría de la totalidad de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados. Díaz dijo que eso no suponía que estuviera poniendo en tela de juicio los resultados del CNE.

Por su parte, la Unión Europea ha resaltado la importancia de que el resultado fuera "aceptado por todos". "Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho", recalcó la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3750/0/maduro/vencedor-elecciones/acto-proclamacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR