Chiapas recibe más de 500 millones de dólares al año en remesas de Estados Unidos

Pesos mexicanos
Monedas y billetes mexicanos. (FLICKR / Alviseni)
Ampliar
  • Hay unos 80 mil chiapanecos viviendo en Estados Unidos.
  • La Casa Chiapas en EU recibirá más fondos económicos.
  • Chiapas es una de las comunidades de México con más emigrantes.

El asesor de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del estado, Agustín Figueroa Flores, reportó que la entidad recibe 594 millones de dólares al año por remesas de chiapanecos radicados en Estados Unidos.

Nuestros hermanos aprendieron a organizarse y por eso se ha ido fortaleciendo la defensa de sus derechos, de sus comunidades y familias

Consideró que esta cantidad "no es poca cosa", además de que es la razón de la aportación de la mano de obra de los chiapanecos en ese país, donde vale la pena buscar la protección de los derechos de los connacionales.

Justificó la diputación local representante de los inmigrantes chiapanecos, pues "nuestros hermanos aprendieron a organizarse y por eso se ha ido fortaleciendo la defensa de sus derechos, de sus comunidades y familias".

Destacó que los recientes tres años, la Casa Chiapas de Atención a Inmigrantes en Estados Unidos acordó apoyos económicos con fundaciones y organizaciones no gubernamentales, junto con la Confederación de Chiapanecos en aquel país, por 20 millones de dólares.

En entrevista, Figueroa Flores agregó que se concluyeron convenios con fundaciones para la construcción de 100 aulas en comunidades de municipios expulsores de chiapanecos, para avanzar en la atención del rezago social.

Refirió que otros congresos locales piden conocer la experiencia de Chiapas, pues se trata de una diputación local con impacto a nivel nacional, debido a que el tema migratorio es complejo en el país.

Con la vista puesta en la reforma migratoria

Adelantó que del 17 al 19 de abril en Puebla, en la reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, participará la presidenta de las comisiones de Población y Asuntos Migratorios del Congreso local y de Chiapanecos en Estados Unidos, Rhosbita López Aquino.

Asimismo, expuso que se ha ido consolidando la fundación Casa Chiapas para la protección y defensa de los derechos de los connacionales, ya que se trata de lograr más espacios de trabajo en los Estados Unidos, reiteró el experto internacional.

Chiapas tiene miles de personas en aquella nación, "tenemos más de 80 mil personas viviendo fuera de sus comunidades, aunque hay muchas personas más que no han sido registradas", indicó.

Ante una eventual reforma electoral en materia migratoria, a su juicio debe permanecer la diputación local representante de los inmigrantes en Estados Unidos por el trabajo realizado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3729/0/chiapas/remesas/estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR