Texas juzgará este lunes a cinco presuntos líderes de los Zetas

  • Ente ellos, serán enjuiciados un hermano del jefe de los Zetas y el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa.
  • Solicitan contra los acusados penas de cadena perpetua y el decomiso de 60 millones de dólares en bienes.
  • El hermano de 'El 40', José Treviño Morales, está acusado de administrar las actividades de lavado de dinero de Los Zetas en Estados Unidos.

El juicio contra cinco sospechosos de ser cómplices del presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias "El 40"), incluido uno de sus hermanos, iniciará este lunes en una corte federal de Austin, Texas.

Los cinco forman parte de los 14 acusados en junio de 2012 de participar en una conspiración para lavar parte de las cuantiosas utilidades que obtienen Los Zetas por el tráfico de drogas a través de la compra y competencia de caballos de carreras.

Colorado Cessa compraba caballos para Miguel Ángel Treviño Morales y para su hermano Óscar Omar

En el proceso, que comenzará con la selección del jurado, serán enjuiciados en forma conjunta los acusados José Treviño Morales (hermano de "El 40") y el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa.

De acuerdo con los cargos, Colorado Cessa compraba caballos para Miguel Ángel Treviño Morales y para su hermano Óscar Omar Treviño Morales.

Además serán enjuiciados Fernando Solís García, Eusebio Maldonado Huitrón y Jesús Maldonado Huitrón. Aunque será un solo juicio, en el proceso cada uno de los acusados podrá ser defendido por su propio abogado.

Piden cadena perpetua

El proceso podría prolongarse por dos o más semanas, de acuerdo con los procuradores federales, que han hecho saber a través de documentos en la corte que solicitarán contra los acusados penas de cadena perpetua y el decomiso de 60 millones de dólares en bienes.

El juicio estaba originalmente programado para el pasado 22 de octubre y en él serían procesados ocho de los 14 acusados.

Sin embargo, los diferentes abogados defensores interpusieron mociones para postergar el inicio del proceso a fin de documentar mejor sus argumentaciones.

Desde entonces, tres de los acusados, incluyendo Zulema Treviño, esposa de José Treviño Morales y cuñada de "El 40", se han declarado culpables de los cargos en distintos acuerdos con la fiscalía.

Lavado de dinero a tráves de ventas de caballos

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, José Treviño Morales administraba las actividades de lavado de dinero de Los Zetas en Estados Unidos, haciéndose pasar como "legítimo" propietario de caballos de carrera un cuarto de milla.

En la acusación, las autoridades precisan que "sus actividades incluían la coordinación de las compras, entrenamiento y carreras" de los caballos.

Treviño Morales y su esposa Zulema crearon dos empresas, Tremor Enterprises y Zule Farms, con el propósito de promover las actividades de lavado de dinero, según la acusación.

Sus actividades incluían la coordinación de las compras, entrenamiento y carreras

José y Zulema Treviño, fueron detenidos el 12 de junio de 2012, en el rancho de su propiedad "Zule Farms" en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde contaban con sofisticados establos para la crianza y cuidado de los caballos.

En noviembre pasado, el gobierno federal vendió en subasta unos 400 caballos decomisados en el rancho en Oklahoma, incluyendo a la potra "A Dash Of Sweet Heat", que alcanzó el precio de un millón de dólares.

De los 14 acusados en la confabulación de lavado de dinero, nueve fueron detenidos y los otros cinco permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, y su hermano Óscar Omar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3728/0/austin-texas/juicio/lideres-zetas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR