La asombrosa colección de arte popular hispano de un agente de Inteligencia de los EU

La asombrosa colección de arte popular hispano de un agente de Inteligencia de los EU

´Boxers´
Talla ecuatoriana de mediados del siglo XX (San Antonio Museum of Art, Gift of Peter P. Cecere - Photo: Peggy Tenison)
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  • La muestra "Pasión Popular", en San Antonio (Texas), reúne piezas de la colección privada de Peter P. Cecere, que acumuló 12.000 obras.
  • Entre los asombrosos objetos de España e Hispanoamérica hay útiles de cocina, juguetes, tallas, pinturas, máscaras y marionetas, del siglo XVIII hasta ahora.
  • Cecere, que trabajó para los servicios de inteligencia, vivió en España y México y visitó con frecuencia Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Son trabajos creados por necesidad o diversión, sin intención de trascender en el tiempo ni formar parte de un acervo cultural, pero hermosos, imaginativos y con capacidad para transmitir información sobre cómo era la vida cotidiana en un determinado momento de la historia.

El Museo de Arte de San Antonio (Texas) expone hasta el 11 de agosto Pasión Popular: Spanish and Latin American Folk Art from the Cecere Collection (Pasión popular: Arte popular español y latinoamericano de la colección Cecere), una singular muestra de "piezas sorprendentes" en la que según Marion Oettinger —comisaria de la muestra— "no hay clichés. Las obras son únicas y, en buena parte, muy poco comunes".

Hay objetos utilitarios como boles y aceiteras y elementos tan específicos como los sellos que marcaban las barras de pan para distinguirlas cuando los hornos eran comunales. Los carteles de los comercios, las marionetas, las máscaras, los juguetes, las figuras de madera tallada para tiovivos y las pinturas religiosas configuran un atractivo conjunto que revela gustos y costumbres.

50 años coleccionando

Pasión Popular reúne 200 obras de las cerca de 400 que Peter P. Cecere ha donado al centro en la última década. A lo largo de 50 años acumuló 12.000 piezas que adquirió a lo largo de su carrera en los servicios de inteligencia estadounidenses, trabajando y viviendo en España y México y viajando con frecuencia a Ecuador, Bolivia y Uruguay.

Cecere interpreta el arte popular como documentador, para explorar patrones culturales y estructuras sociales de países que ha tenido la oportunidad de conocer con más profundidad que un simple turista. Ha escrito libros sobre la materia y hoy vive retirado en una casa de montaña que ha decorado con elemntos folklóricos hispanoamericanos.

El cartel barcelonés conserva el cuidadoso forjado con motivos florales y tres cabezas de ganadoLos materiales son humildes (madera, tela, metal, lata, cuero, corcho...), la intención de los artistas populares (casi siempre anónimos) nunca fue crear obras duraderas y cada pieza está pensada para ser utilizada y desechada. Sin embargo entre los objetos hay ejemplos que datan del siglo XVIII y XIX, una peculiaridad que los organizadores encuentran "extraordinaria" para elementos que permanecieron a la intemperie, nunca fueron restaurardos o se usaron a diario.

El cartel barcelonés de una carnicería datado entre 1910 y 1920 conserva a la perfección el cuidadoso forjado de motivos florales y tres cabezas de ganado; el óleo ecuatoriano que muestra a San Jacinto de Yaguachi sigue exhibiendo sus pequeñas escenas con todo lujo de detalles a pesar de estar pintado sobre una lámina de hojalata y ser del siglo XIX.

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