Millones de peregrinos celebran el aniversario de la Guadalupana

Millones de peregrinos celebran el aniversario de la Guadalupana

Tradicional misa
Miles de personas asisten a la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Los devotos caminaron kilómetros hacía la Basílica para celebrar el 481 aniversario de las apariciones de la Virgen Morena.
  • La misa de media noche se celebró tras el cántico de decenas de 'mañanitas' y una vigilia de oración en el recinto guadalupano.
  • Más de cuatro millones de personas visitaron la Basílica.

Entre cantos y rezos, millones de peregrinos caminaron este martes kilómetros hacía la Basílica para celebrar el 481 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Sin importar la distancia, edad, ni condición física; ríos de guadalupanos se sumaron a la tradicional fiesta católica más grande de México.

"Me duele todo, me siento cansado, pero llegar a los pies de la Morenita compensa cualquier dolor y cualquier caminata", expresó Andrés Cuenca, de 29 años, quien desde los dos años peregrina a la Villa. Ello gracias a que su mamá lo llevaba en aquel entonces, casi "a rastras", pero hoy, "es por convicción", apuntó.

"Es la patrona de México, la madre de todos nosotros, hay que pedirle de corazón, no nada más venir y decir, no, hay que pedirle bien", aseguró en declaraciones a Efe el peregrino Marco Antonio Guzmán, de 32 años y procedente del puerto de Acapulco.

Junto a sus hijas, su mujer y su hermana, decidió acudir a este centro de culto, el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, para agradecerle a la Virgen que curase a su hija pequeña de una enfermedad del riñón.

"Le pedimos que nos hiciera el milagro y lo hizo, además vamos a pedir por la familia, para que nos siga bendiciendo y que no nos pase nada, que andemos bien", aseguró sin perder de vista una figura de la Virgen de grandes dimensiones que le acompaña en el viaje.

El número de peregrinos, según las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero En tanto, las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero están sorprendidos por el aumento de peregrinos en comparación con años pasados. "Eso de que la fe se está perdiendo, no lo sé, pero que hay un montón de guadalupanos, imposibles de contar, nadie lo puede negar", mencionaron.

Más de 4 millones de visitas a la Basílica

En concreto, según la jefa delegacional de la Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, fueron más de cuatro millones de personas visitaron la Basílica durante las tradicionales 'mañanitas'.

Luego de que el pueblo católico entonó decenas de "mañanitas" y una vigilia de oración en el recinto guadalupano, el cual continúa de forma permanente al cien por ciento de su capacidad, se llevó a cabo la misa de media noche, encabezada por el rector de la Basílica, Enrique Grenier.

Durante la celebración, miles de fieles que no pudieron ingresar pudieron seguir la misa en honor a la Virgen del Tepeyac a través de pantallas gigantes instaladas afuera del recinto religioso.

Por otra parte, este miércoles se realiza la tradicional Misa de las Rosas, encabezada por el nuncio apostólico, Christophe Pierre, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Además, participarán los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, los cabildos de la Basílica y la Catedral Metropolitana; así como obispos de diócesis cercanas y sacerdotes, varios de ellos extranjeros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/344/0/peregrinaciones/virgen/guadalupe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR