Bunny Yeager, la 'pin-up' que se convirtió en fotógrafa de 'pin-ups'

´Bettie Page reclining with stuffed animal´
Bettie Page retratada por la fotógrafa y ´pin-up´ Bunny Yeager en 1954 (© Bunny Yeager - Courtesy PDNB Gallery, Dallas, TX)
Ampliar
  • Tras ser una popular modelo, la estadounidense decidió en 1954 dedicarse por completo a la fotografía.
  • Se convirtió en retratista de confianza de la mítica Betty Page, a la que inmortalizó para Playboy como 'Miss Enero 1955'.
  • Una muestra redescubre a la autora, única autora femenina de fotos de 'pin-ups'.

La revista US Camera Magazine, una de las publicaciones populares de más circulación de su tiempo, la nombró en 1953 "la fotógrafa más guapa del mundo". La estadounidense Bunny Yeager (Wilkinsburg-Pensilvania, 1930) era una de las 'pin-ups' más populares de los EU. Ganadora de varios concursos de belleza, amante de los bikinis diminutos y de los animales salvajes, llegó a Miami con 17 años, fascinada por la creciente cultura playera de mediados del siglo XX, las faldas hula hawaianas, los pareos y el glamour exótico que popularizaban actrices como Dorothy Lamour, famosa por su papel protagonista en La princesa de la jungla (Wilhelm Thiele, 1936).

Bunny Yeager, en la galería PDNB de Dallas (Texas) hasta el 11 de mayo, descubre la producción de la fotógrafa, que se retiró como modelo profesional en 1954 aunque nunca dejó de exhibirse en sus numerosos autorretratos. La exposición arroja luz sobre la obra de la autora, la única mujer fotógrafa de 'pin-ups' de los años cincuenta,  con una colección de fotos y hojas de contactos que revelan las diferentes poses de las modelos antes del proceso de edición.

Los guepardos de Bettie Page

Descubridora de muchas de las chicas de carrera efímera que poblaron las populares publicaciones masculinas de la época, se convirtió también en retratista de confianza de Bettie Page, la más famosa de las 'pin-ups' y la única que perduró en el tiempo como símbolo de todas ellas.

A Bettie le gustaba más trabajar conmigo que con otros fotógrafos Yeager realizó la famosa serie de desnudos para Playboy con la que Page —decorando un árbol de Navidad ataviada sólo con un gorro de Papá Noel— fue elegida Miss Enero 1955. También es autora de las fotos de la célebre modelo fotográfica posando con dos guepardos. Yeager recuerda el entusiasmo de Page cuando la llevó al parque temático africano en Boca Ratón (Miami) en el que hicieron la sesión: "Tengo la sensación de que a Bettie le gustaba más trabajar conmigo que con otros fotógrafos porque yo siempre le iba con ideas raras y nuevas".

Lugares divertidos para posar

Jugaba con ventaja. Había estado frente al objetivo de muchas cámaras y tal vez por eso salió airosa de la dura competencia masculina. Había cerca de un centenar de publicaciones estadounidenses interesadas en fotos de 'pin-ups', pero también muchos fotógrafos con sofisticados estudios en los que construían imágenes cada vez más imaginativas y depuradas para que la modelo enseñara su cuerpo. Ella optó por captar sus instantáneas en exteriores, eligiendo lugares que sabía (por experiencia propia) que resultarían divertidos para posar.

Con 83 años, todavía recibe llamadas y visitas de las mujeres a las que retratóDe una estación de bomberos a unas ruinas mexicanas, la exmodelo afrontaba las sesiones como una excursión que sorprendiera también a la chica y la hiciera sentir que aquello era una ocasión especial. En muchas ocasiones incluso era ella quien diseñaba la lencería y los bikinis del vestuario.

Ahora, con 83 años recién cumplidos, confiesa que todavía recibe llamadas y visitas de las mujeres a las que retrató y a menudo comprueba con alegría que, a pesar de ser ancianas, no han perdido la mirada cautivadora que tenían en la juventud. Yeager, que tampoco se ha desprendido de su coquetería, no descarta volver a retratarlas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3355/0/bunny-yeager/pin-up/fotografia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR