El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25%

Nikos Anastasiades
Imagen cedida por la oficina de prensa del gobierno que muestra al presidente chipriota, Nikos Anastasiades, dirigiéndose a sus ciudadanos. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El mismo día en que los bancos abrían tras el "corralito" el presidente ha aunciado una rebaja de su sueldo y de el de todos los ministros.
  • Anastiasiadis ha agradecido a sus compatriotas la "madurez y tranquilidad" con que han afrontado la reapertura de los bancos.
  • El BCE envía 5.000 millones de euros en billetes en camiones blindados.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha decidido dar ejemplo de austeridad el mismo día en el que en el país se abrían de nuevo las oficinas bancarias tras el "corralito" y ha ordenado la rebaja de todos los sueldos de los altos cargos del Gobierno, incluido él mismo. 

Anastasiadis reducirá su sueldo un 25% y el de todos sus ministros en un 20%. Además los miembros del Ejecutivo renunciarán a una de sus pagas extra.

"El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", explicó el secretario de Estado de la presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte. El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales.

El gabinete aprobó también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas. Anastasiadis anunció la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.

Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad Además, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida este jueves en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de "corralito".

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

Los chipriotas se han encontrado no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.  Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

Suministro de dinero

Los billetes que el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado a Chipre procedían de sus reservas logísticas, guardadas por el Bundesbank, según dijeron fuentes del BCE. "Los billetes procedían de las reservas logísticas del BCE, guardadas por el Bundesbank en representación del BCE", explicó la fuente.

Para suministrar la provisión urgente de liquidez, el BCE envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que llegaron este jueves al aeropuerto de Larnaca y fueron trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3291/0/presidente-chipre/nicos-anastasiadis/baja-su-sueldo-ministros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR