Establecen veda temporal de consumo de moluscos por tener sustancias tóxicas

almejas
Una persona sostiene dos puñados de almejas. (Wikipedia)
Ampliar
  • La alerta que se generó con carácter de urgente se extiende a todo el país.
  • Se recomienda evitar el consumo de cualquier producto crudo como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula.
  • Encontraron células tóxicas en alimentos que consumen los moluscos.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó que autoridades sanitarias de Jalisco, Nayarit y Sinaloa establecieron una veda temporal para la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos.

La veda es aplicable para la extracción, distribución, comercialización y consumo La decisión se estableció luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enviara un oficio con carácter de urgente, en el que informa sobre la presencia de sustancias de alta toxicidad en Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco y en playas sinaloenses.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la alerta que se genera a partir de este miércoles por la marea roja, se extiende a todo el país para el consumo de productos como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula.

"Al tiempo que se prohíbe la extracción, distribución y comercialización de cualquiera de estos productos en la Bahía de Banderas hasta nuevo aviso", puntualizó.

González Álvarez manifestó que las células tóxicas fueron encontradas en las algas que a su vez son consumidas por los moluscos en mención, y pueden incluso ocasionar la muerte de una persona.

Explicó que en caso de presentar síntomas como entumecimiento de labios y lengua, entumecimiento de yemas de los dedos, adormecimiento de piernas y brazos, náusea, mareo y vómito, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Las aguas de Jalisco y Nayarit son aptas para la recreación, "esto significa que los visitantes pueden bañarse en ellas y no sufrir afectaciones de tipo cutáneo, ocular o de cualquier otra índole, el riesgo específico se deriva del consumo de los productos de mar mencionados", detalló.

En hoteles y restaurantes debe haber letreros de advertencia A su vez, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, recomendó evitar consumir cualquier producto crudo, dado que el limón no elimina las bacterias y puede ocasionar daños a la salud.

Ayer martes el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, se reunió con autoridades de Nayarit y Puerto Vallarta, así como con hoteleros, restauranteros y la marina local previo al anuncio de la Cofepris, dado que se realizaban estudios en las aguas desde el 12 de marzo.

Luego de la alerta, empresarios de los ramos mencionados se comprometieron a colocar letreros en los que se advierte sobre la prohibición de consumir los moluscos, en tanto permanezca la marea roja en la zona.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/3283/0/veda-temporal/consumo-moluscos/jalisco-nayarit-sinaloa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR